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24 de Abril, 2019 al 25 de Abril, 2019

(*) Introducción a la gestión de calidad en alimentos del siglo XXI

(*) Diplomatura en Gestión de Calidad en la industria de los alimentos

(*) Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión

 

 
Introducción a la Gestión de Calidad en Alimentos el siglo XXI

Duración del curso: 2 Jornadas (16 horas)

El cambio se ha convertido en una constante una realidad que ha llegado para instalarse con más fuerza que nunca. Aún la forma en que satisfacemos nuestras necesidades más básicas como nuestra alimentación y nutrición han cambiado y siguen haciéndolo en forma significativa.

Esto se manifiesta no solo se manifiesta en la forma en que los alimentos son producidos, conservados, transportados y vendido; sino también en la manera en que los profundos cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos que están dando forma al siglo XXI, afectan y modifican las costumbres y formas de consumo de la sociedad.

Hoy el impacto de las nuevas tecnologías, de nuevos medios de comunicación, del desarrollo de redes sociales y otros factores emergentes ejercen una influencia decisiva y nunca antes experimentada en la percepción que los consumidores y clientes. Creando en ellos nuevas expectativas y necesidades; estos cambios están afectando profundamente la forma en que los consumidores eligen, la forma en la que compran y la imagen que tienen de las empresas.

En este marco es fundamental que estas se adapten continuamente a estas nuevas realidades. Una parte vital del éxito de esa adaptación está dada por la forma en que las empresas de alimentos y bebidas gestionan, no solo la calidad de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, sino también por la calidad, eficiencia y eficacia con la que gestionan sus procesos a lo largo de toda la cadena de valor haciéndolos sustentables. La forma en la que el Sistema de Gestión de Calidad se interrelaciona con otros procesos y sistemas de gestión, la manera en que esos sistemas de gestión atraviesan la compañía y generan una cultura capaz de sustentar el cambio en forma sustentable y competitiva

Objetivos del curso:

Actualizar los conocimientos de los participantes en Gestión de Calidad. Brindar un marco general de referencia que les permita implementar sistemas y procesos de gestión de calidad de una forma competitiva y sustentable con capacidad para adaptarse a los cambios y general valor para sus clientes y partes interesadas. Comprender cuáles son los factores de cambio que afectan a las empresas de la alimentación y como responder a esos desafíos. Comprender la interrelación del Sistema de Gestión de Calidad con el resto de la empresa, su cultura, procesos y sistemas de gestión. Comprender los factores de éxito en la implementación exitosa

Metodología: Clase presencial

Contenidos mínimos

* Calidad, Alimentos y la era digital. Un mundo gobernado por el cambio. Clientes y consumidores. Nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio.

* Misión, Visión, y Cultura de la organización. Estrategias, políticas, sistemas de gestión, procesos, estructuras y recursos.

* Definiendo lo que significa Calidad. Calidad percibida vs. esperada, Que es un cliente. Tipos. de cliente. Expectativas, deseos y necesidades. La “voz” del cliente. Los modelos de Maslow, Juran, Kano y las 10 dimensiones del servicio

* Que es la mejora continua. Ciclo de Deming, PHCA, WV de Shoji Shiva, otros modelos

* Como debe organizarse un SGC en Alimentos. Principios generales. Sistemas Certificables. Sistemas integrados de Gestión

* Como organizar los indicadores de Gestión. Fijación de objetivos

* Herramientas para la Calidad. Las 7 herramientas básicas. Herramientas de recolección de datos. Herramientas de análisis de causas. Herramientas de análisis de procesos. Otras herramientas. Encuestas.5 W’s ; DMAIC. Herramientas específicas de la industria de alimentos, HACCP, Evaluación sensorial. Evaluación sensorial y diseño de productos Control estadístico de proceso y su empleo en alimentos Selección, Evaluación y gestión de proveedores. Gestión de la comunicación con consumidores con consumidores. Atención de reclamos

* Que es la excelencia. Calidad Organizacional. Modelos de excelencia. Premios a la calidad

Docentes:

 

  • Lic. Jorge Comesaña
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA