Volver
26 de Junio, 2019 al 27 de Junio, 2019

Taller de implementación de HACCP

(*) Diplomatura en Inocuidad de los alimentos

(*) Diplomatura en Gestión de Calidad en la industria de los alimentos

Taller de implementación de HACCP

Como implementar eficientemente el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en la industria de alimentos

Duración del curso: 16 horas (2 jornadas)

Desde hace varias décadas HACCP es la principal herramienta para gestionar la inocuidad de los alimentos y sus principios están contenidos en los estándares de certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad aprobados por la Global Food Safety Initiative (GFSI) como FSSC 22000. Su implementación es también un requisito legal en muchos sectores de alimentos y una necesidad a la hora de exportar.

Objetivos del curso

A pesar de la experiencia lograda en el mundo durante las pasadas décadas en HACCP , este sistema sigue generando dudas en muchos profesionales a la hora de su implementación.

Este curso pretende brindar los conocimientos y herramientas necesarias para generar un enfoque adecuado en la implementación de HACCP y sus prerrequisitos.

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñan en las áreas de producción, calidad, Ingeniería, mantenimiento de industrias de la alimentación, profesionales vinculados al sector de alimentos, asesores, inspectores sanitarios.

Metodología: Clases y taller presenciales

Contenidos Mínimos

Introducción. Los pasos preliminares. Programas de Prerrequisitos (PPR) y Programas de Prerrequisitos Operativos (PPRO). Repaso de los tipos de peligros para la inocuidad. El equipo de seguridad Alimentaria. Descripción del producto, sus características y los pasos del proceso. El diagrama de flujo. El primer principio. Análisis de peligros. Identificación y evaluación de peligros. Niveles aceptables. HACCP y los proveedores de Insumos Seleccionando las medidas de control. El segundo principio: determinar los puntos críticos de control y PPRO’s. El tercer principio: Determinando los límites críticos. El cuarto principio: Estableciendo el sistema de vigilancia de los PCC y PPRO’s. El quinto principio: Estableciendo las medidas correctivas. El sexto principio: Comprobación, Verificación y Validación. El séptimo principio: Estableciendo el sistema de documentación. Implementando en forma efectiva – Consideraciones. Factores de éxito. El empleo de los árboles de decisión. HACCP y los resultados de medición y ensayo. La importancia de la proficiencia analítica y el sistema de calibraciones. HACCP y mantenimiento. Las acciones correctivas. Cómo validar las decisiones HACCP. El entrenamiento del personal

Análisis de casos y ejercicios en clase

Docentes:

  • Lic. Jorge Comesaña
  • Ing. Cintia Fantozzi
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA