Volver
27 de Agosto, 2019

ISO 45000

(*) Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión

 

Introducción a la Norma ISO 45001

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Duración del curso: 8 horas (1 jornadas)

La eficiencia operacional como una de las claves del éxito de las empresas del siglo XXI. Ser exitosos en forma sustentable en un mercado tan competitivo como el de los alimentos requiere realizar un esfuerzo constante por mejorar y optimizar los recursos y procesos. Es importante disminuir los costos operativos, pero sin comprometer la Calidad, la seguridad de nuestros Colaboradores e instalaciones y sin contaminar el Medio Ambiente y además hacerlo sin descuidar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores. La ISO 45001 se va a convertir en una norma internacional que especificará todos los requisitos para asegurar la salud y seguridad en el trabajo, ofrecerá orientación para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y permitirá a las organizaciones ser proactivas, incrementar su rendimiento en cuanto a prevención de lesiones, etc. Esta norma es aplicable para todas las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, tipo y naturaleza y le permite integrar aspectos relacionados con la salud y la seguridad como puede ser el bienestar de los trabajadores, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la empresa se rige por ciertos requisitos legales que deben ser aplicados obligatoriamente.

Participación de los trabajadores en todos los niveles: Se enfatiza la participación de los traba-jadores en todos los niveles de la organización.

Objetivos del curso

Este curso pretende brindar los asistentes los conocimientos necesarios para la comprensión de los requisitos de la norma ISO 45001:2018 .

Metodología: Clases presenciales

Contenidos mínimos

Introducción. Sistema de normalización internacional y nacional. Sistemas de gestión integrados. La Nueva norma ISO 45001:2018 para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo . Diferencias con OSHAS 18000. Pensamiento basado en riesgos. Conceptos y definiciones. Objeto y campo de aplicación.

Contexto de la organización. Comprensión de la organización y su contexto. Partes interesadas afectadas por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus procesos. Documentación necesaria

Liderazgo. requerimientos para que la alta dirección demuestre su liderazgo y compromiso.

la participación y la consulta de los trabajadores

Roles organizacionales, responsabilidades, y autoridades. Política de Seguridad y salud en el trabajo, contenidos.

Planificación. identificar y planificar para abordar riesgos y oportunidades. Requisitos para la identificación de los peligros. Actualización de los requisitos legales. Objetivos y la planificación para alcanzarlos

Apoyo. Recursos. Competencia y toma de conciencia del personal. Comunicación interna y externa. Información documentada.

Operación. Planificación del control de operaciones. Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición, análisis y evaluación de los procesos del Sistema. Auditorías internas. Revisión por la dirección. para asegurar la mejora y la asignación de recursos

Mejora. No conformidades. Acciones correctivas. Mejora continua.

Docentes:

  • Lic. Pablo Manrique
  • Lic. Paula Troya
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA