Volver
24 de Septiembre, 2019

(*) ISO 14000

(*) Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión

 

Introducción a la norma ISO 14000

Sistemas de gestión de la calidad. Generalidades y requisitos

Duración del curso: 8 horas (1 jornada)

La adecuada gestión de los aspectos ambientales se ha convertido un asunto de vital importancia para la industria. Más y más las partes interesadas de una empresa y el público en general exigen acciones concretas y demostrables de una gestión responsable y sustentable. Si no se transita por ese camino la imagen de las compañías y por consiguiente su habilidad para hacer negocios se pueden ver comprometidas.

Ninguna organización hoy en día puede permitirse el lujo de poner en riesgo su reputación haciendo caso omiso de su responsabilidad ambiental y se debe tener en cuenta que es posible alcanzar una gestión ambientalmente sustentable y mantener costos competitivos que contribuyan a facilitan los negocios de la empresa.

Las norma ISO 14001 en su versión 2015, es el estándar más usado a nivel mundial para el establecimiento de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) . Los requerimientos ISO 14001 ofrecen un conjunto de elementos estandarizados que le guiarán en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Estos requerimientos están diseñados para ser aplicados a cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo, ubicación, o nivel de madurez

Objetivos del curso

Este curso pretende brindar los asistentes los conocimientos necesarios para la comprensión de los requisitos de la norma ISO 14001:2015.

Metodología: Clase presencial

Contenidos Mínimos

Introducción. Sistema de normalización internacional y nacional. Sistemas de gestión integrados. La Norma ISO 14001, estándar internacional para la implementación de un Sistema de Gestion Ambiental sustentable. Pensamiento basado en riesgos. Conceptos y definiciones. Objeto y campo de aplicación.

Contexto de la organización. Comprensión de la organización y su contexto. Partes interesadas afectadas al sistema de gestión de la calidad. Alcance y procesos. Documentación necesaria

Liderazgo. requerimientos para que la alta dirección demuestre su liderazgo y compromiso con el SGA . Roles organizacionales, responsabilidades, y autoridades. Política Ambiental , contenidos.

Planificación. identificar y planificar para abordar riesgos y oportunidades del SGA. Procesos de la organización y su interacción con el medio ambiente, aspectos ambientales,

actualización de los requisitos legales. Objetivos y la planificación para alcanzarlos dentro del SGA.

Apoyo. Recursos. Competencia y toma de conciencia del personal. Comunicación interna y externa. Información documentada.

Operación. Planificación del control de operaciones. Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición, análisis y evaluación de los procesos del SGA. Auditorías internas. Revisión por la dirección. para asegurar la mejora y la asignación de recursos

Mejora. No conformidades. Acciones correctivas. Mejora continua.

Docentes:

  • Lic. Pablo Manrique
  • Lic. Paula Troya
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA