Volver
31 de Octubre, 2019

(*) Manejo integrado de plagas

(*) Diplomatura en Inocuidad de los alimentos

Curso de Manejo Integrado de Plagas

Duración del curso: 1Jornada

Poseer un adecuado manejo integrado de plagas es uno de los requisitos fundamentales en la industria de los alimentos, dado el impacto que la presencia de estas últimas pueden tener sobre la calidad, conservación e inocuidad de los mismos.

La experiencia de cientos de compañías de todo tamaño y nacionalidad indica que consecuencias de no actuar en forma efectiva pueden ser muy graves para las empresas, sumamente onerosas desde lo económico, afectar la confianza de sus clientes y consumidores y afectar la inocuidad de los alimentos y por lo tanto afectar la salud de los consumidores.

Objetivos del curso

Brindar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender los elementos de un plan de manejo integrado de plagas eficiente y poder evaluar sus resultados .

Dirigido a:

Dirigido a personal de empresas de alimentos y bebidas gestionar y evaluar los resultados e implementación de planes de manejo integrado de plagas en las Industria de la alimentación, centros de distribución de alimentos y bebidas, etc. . Estudiantes de carreras afines. Profesionales de Calidad e Inocuidad y consultores independientes

Metodología: Clases presenciales con presentación de casos

Contenidos Mínimos

Manejo Integrado de Plagas en la Industria de Alimentos. Ciclo del MIP. Factores de Riesgo en una Planta. Triángulo de la Plaga: Alimento, Agua, Refugio.

Tipos de Plagas: especies más comunes en alimentos. Biología de: roedores, moscas, cucarachas y otros tipos de plagas comunes en alimentos.

Herramientas de Control: El factor cultural y sanitario. Programas de Prerrequisitos

Físico : Áreas verdes. Cuerpos de agua: piletas, agua estancada. Aberturas, desagües. Fisuras, grietas, roturas. Obras, remodelaciones, cierres. Iluminación. Factores biológicos: Insectos, predadores naturales larvicida, feromonas. Factores químicos: Insecticidas. IGR. Rodenticidas.. Métodos de Aplicación: pulverizado, UBV, termoniebla, niebla fría, geles. Inspecciones / Monitoreo: Particularidades de la Industria Alimenticia: Materia Prima, Maquinaria, Almacenes, Producto Terminado. Fumigaciones generales. Fumigaciones Especiales. Fosfina. Tratamiento Térmico.

Toxicología: Conceptos básicos, etiqueta, clase toxicológica, riesgo.

Docentes:

  • Cintia Fantozzi
  • Especialistas técnicos de la empresa Rentokill
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA