Volver
7 de Mayo, 2019 al 8 de Mayo, 2019

ALIMENTACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIAS

  • De 9 a 18 horas
  • Facultad de Agronomía - Pabellón de Bioquímica - Planta Alta - Aula auditorio 3 MITA - PCyT
  • Av. San Martín 4453 – CABA

La cantidad de información biomédica existente en la actualidad es avasallante (más de 25.000 revistas científicas y más de 1.600 artículos publicados diariamente). Por otro lado, la gran expansión del acceso a cualquier tipo de información vinculada a la salud, en general, y a la alimentación, en particular, a través de Internet (en ocasiones, científica y, muchas veces, seudocientífica) hace que permanentemente estemos bombardeados de información confusa y, a veces, contradictoria.

Es usual que las noticias nos cuenten sobre algunos "superalimentos" que deberíamos consumir a diario y nos alerten sobre algunos "venenos" que deberíamos dejar de comer de inmediato. Es más, en muchos casos, un mismo producto —como los lácteos— resulta ser indispensable para llevar a cabo una dieta saludable y, a la vez, se inscribe como nocivo para la salud, en función de la fuente que se consulte.

La respuesta a esta necesidad se centra en la medicina basada en la evidencia, que es un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica disponible para el ejercicio de la práctica médica. Cuando se aplica este concepto para la resolución de los problemas de la práctica cotidiana de las ciencias de la alimentación, se puede hablar de alimentación basada en la evidencia.

Objetivos del curso

Brindar a los participantes las herramientas necesarias para analizar distintos tipos de estudio científico (lectura crítica de artículos) para poder entender cuál es la mejor evidencia disponible sobre distintos temas vinculados a la alimentación (ingredientes, aditivos, alimentos, dietas, medicamentos, etc.) y poder, así, integrar esta evidencia científica a su práctica profesional.

Destinatarios

Profesionales de la salud y la nutrición. Divulgadores científicos, periodistas y profesionales que se desempeñan en la industria de los alimentos, desarrollo, marketing y calidad. Estudiantes de carreras como Nutrición y Tecnología de los Alimentos, entre otras afines. Miembros de organismos oficiales de control sanitario y bromatología.

Metodología

Clases presenciales.

Contenidos mínimos

* Por qué este curso en la era de la pos verdad.

* Introducción a la alimentación basada en la evidencia.

* Nociones básicas de diseño experimental y lectura crítica de artículos científicos.

* Nociones básicas de estadística para interpretar los resultados.

* Interpretación y lectura crítica de artículos secundarios: revisiones sistemáticas y meta análisis.

* Integración de los conceptos: el caso de los edulcorantes no calóricos y el peso corporal. Comunicación de la evidencia: medios tradicionales y redes sociales.

* Ejercicio integrador: ¿el vino y el chocolate alargan la vida?

Docente

  • Dr. Brian Cavagnari.

Es Lic. en Ciencias Biológicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se incorporó al Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas donde, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizó su tesis doctoral (UBA-CONICET, 2001). Durante 7 años, realizó investigaciones en biología molecular y química de proteínas. Forma parte del cuerpo docente de Química Biológica II (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) y de varios cursos de posgrado del Departamento de Graduados de la misma universidad. En 2003, obtuvo el título de Médico en la Universidad de Buenos Aires y realizó la especialización en Pediatría; desarrolló su actividad asistencial en prestigiosos hospitales públicos y privados de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Nutrición y Metabolismo Clínico en la Universidad San Jorge, España. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y miembro internacional de la American Academy of Pediatrics y del Canadian Obesity Network. Cuenta con varios artículos científicos publicados en revistas internacionales revisadas por pares. También, realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es revisor de revistas científicas y se desempeña habitualmente como asesor en docencia e investigación en ámbitos públicos y privados, y como asesor médico y científico para varias empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de alimentos y bebidas. Coordinó durante tres años los Grupos de Trabajo sobre “Balance Energético” y “Comportamiento Alimentario” del International Life Science Institute (ILSI), donde, hoy en día, coordina el Grupo de Trabajo sobre “Alimentos, Nutrientes y Salud”. En la actualidad, es investigador de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y director científico del Centro de Investigaciones Nutricionales (CINUT).

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

BENEFICIOS

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

* 3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

CRÉDITO FISCAL SEPYME

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a: www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA