1. Inicio
  2. Eventos
  3. Taller de Gestión de cuerpos extraños
3 de Mayo, 2017

Taller de Gestión de cuerpos extraños

Cómo prevenir y controlar la presencia de cuerpos extraños en alimentos. Entendiendo uno de los principales problemas de la industria de los alimentos

Duración del curso:
2 jornadas.

Fechas:
03 y 04 de Mayo

Los cuerpos extraños y su significación para la inocuidad y la calidad de los alimentos

La presencia de cuerpos extraños (CE) en los alimentos tiene una trascendencia que aún no ha sido completamente comprendida en la industria internacional de los alimentos. Esto lleva a que las medidas que se toman para prevenirla sean, en gran medida, insuficientes o ineficaces.

Sin embargo , algunos de ellos pueden afectar la inocuidad del alimento y dañar al consumidor. Otros, sin ser perjudiciales para la salud, constituyen una deficiencia mayor en la calidad del producto y una señal de anomalías graves en los procesos y en la aplicación de las buenas prácticas durante la manufactura.

Un porcentaje muy importante de los reclamos que recibe la industria de los alimentos en el mundo entero está relacionado con la presencia de cuerpos extraños. De hecho, los cuerpos extraños de uno u otro tipo son uno de los motivos más frecuentes de retiro de alimentos del mercado.

Solo mediante un abordaje preventivo y proactivo frente al problema que los cuerpos extraños presentan, la industria alimentaria puede reducir los riesgos que estos suponen para la salud del consumidor, la calidad de los productos y la imagen de las compañías fabricantes y comercializadoras.

Objetivos del curso

Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque adecuado para la prevención de cuerpos extraños en los alimentos y, así, comprender las causas de su aparición y los métodos de prevención, remoción y detección de estos.

Destinatarios

Profesionales que se desempeñan en las áreas de producción, calidad, ingeniería y mantenimiento de industrias de la alimentación. Profesionales vinculados al sector de los alimentos.

Metodología

Clases presenciales.

Material

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Programa preliminar

Introducción. El significado de los cuerpos extraños en la industria de los alimentos. Enfoque para la gestión de los CE en la industria de los alimentos, prevención, remoción, detección, capacitación.

Las fuentes. Materias primas, equipos, instalaciones, materiales, las personas, fallas en las buenas prácticas, el proceso. Enfoque proactivo.

Prevención. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), diseño y entrenamiento. Búsqueda proactiva de posibilidades de ingreso. Su relación con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Remoción. Equipos de remoción. Filtros, imanes, otros métodos de remoción y detección (inspección óptica, analizadores de color, separación por densidad, lavado, etc.). Detección. Diferentes tipos de equipos, sus capacidades y empleos. Detectores de metal. Detectores de RX.

Casos. Recapitulación y discusión final.

Certificado

Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

 

BENEFICIOS

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

 

Las vacantes son limitadas.

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 17.30.

Tel.: (54) 11-45244067.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

E-mail: innovacion@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Volver a la lista

Contacto