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23 de Junio, 2017

Módulo: Análisis Sensorial

Fechas: Viernes 23 de junio de 9.00 a 18.00 hs.
Sábado 24 de junio de 9.00 a 16.00 hs.
Lugar:
Facultad de Agronomía de la UBA, Pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).
Duración:
16 horas (módulo presencial intensivo).

Se trata de una disciplina dinámica focalizada en la percepción y en la aceptación de un producto en el mercado, cuyo objetivo es optimizar sus recursos con la aplicación de los test sensoriales en paneles de consumidores de la forma más idónea y específica.

Los participantes pueden incorporar nociones para la gestión eficaz de proyectos de análisis sensorial y de estudios de consumo, a través de la correcta selección, conducción, análisis e interpretación de los métodos con la finalidad de obtener resultados objetivos, confiables y reproducibles.

Docentes

  • Dra. Elena Beatriz Coste

Ingeniera zootecnista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Doctora de la Universidad de Córdoba, España. Especialista en Análisis Sensorial de Quesos y Análisis Sensorial de Alimentos. Es docente de grado y posgrado, y realiza trabajos de investigación y de extensión en la Facultad de Agronomía (UBA). Ha dictado cursos, talleres y conferencias sobre quesos y análisis sensorial en diversas universidades, organismos públicos e instituciones, y empresas privadas. Integrante del Subcomité de Análisis Sensorial y de Mieles del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), cosecretaria del Comité ISO/TC 34 SC 12. Delegada experta en ISO por la norma ISO 11035:1994 (IRAM 20015: 2002) y participante de la reunión de ISO/TC 34 SC 12, Sensory Analysis (Buenos Aires, 2007).

  • Prof. Alejandra Picallo

Licenciada en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Posgrado en Higiene y Seguridad Alimentaria en las Universidades de León y Santiago de Compostela (España). Docente investigadora en el departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía (UBA). Responsable del departamento de Análisis Sensorial. Designada experta en el Estudio de la Norma ISO 11035:1994, Sensory analysis, identification and selection of descriptors for establishing a sensory profile by a multidimensional approach, en el ámbito del ISO/TC 34 Food Products, del cual IRAM es miembro participante. Premio “Vilfrid Baron” de Veterinaria edición 2001 otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Autora y coautora de numerosas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.

  • Lic. Eduardo Sebriano

Licenciado en Ciencias Químicas (UBA) con estudios de posgrado en Consumo, Marketing e Investigación de Mercado. Actualmente es gerente general de Sens Value, empresa de Marketing Sensorial e Innovación. Fue docente y conferencista de numerosos cursos dictados en la Asoc. Argentina de Marketing, en la Soc. Argentina de Investigación de Mercado, en Buenos Aires Innovación Tecnológica, y en diversas universidades nacionales del país, como la UBA, UTN, UCA, Univ. de San Andrés y Univ. Austral, entre otras. Actualmente es docente universitario de la cátedra de Marketing Estratégico en el Posgrado de Marketing de la FCE de la UBA, y ha sido docente de las cátedras de Consumer Insight y Marketing de los MBA de la Univ. Torcuato Di Tella y de la Univ. de San Andrés.

Contenidos Mínimos

Introducción al Análisis Sensorial - Fisiología de los sentidos.

Análisis Sensorial de grasas y aceites.

Reglamentaciones y normas relativas a la Evaluación del Aceite de Oliva Virgen

Cata; Sala de Cata; atributos positivos y negativos. Color.

Análisis Sensorial de Frutas y Hortalizas. Productos cuarta gama.

Atributos olfato-gustativos.

Análisis Sensorial de los Quesos. Concepto. Objetivos. Condiciones de cata. Reglas de cata.

Propiedades quinestésicas: Textura de los Alimentos.

Técnica de evaluación. Rueda de descriptores.

Análisis Sensorial del queso Parmigiano–Reggiano. DOP.

Análisis Sensorial del Agua Posibles determinantes de alteración de gusto y olor.

Análisis Sensorial de la Carne y los Productos Cárnicos.

Evaluación sensorial de las carnes: bovina, porcina, ovina, aviar y producciones alternativas.

Aceptabilidad de los alimentos: Panel de consumidores. Aceptabilidad global. Test de preferencia. Ejemplos.

Análisis Sensorial de Mieles. Análisis Sensorial del Vino.

Estadística aplicada al análisis sensorial de los alimentos

Análisis cuantitativo. Organización de la matriz de información. Análisis de pruebas de consumidores y descriptivas: análisis de varianza. Interpretación. Ejemplos.

Cuantificación de las pruebas de identificación y generación de descriptores sensoriales de alimentos: análisis de componentes principales. Introducción. Interpretación. Ejemplos.

Certificado

Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Beneficios

  • 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
  • 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

Crédito Fiscal SEPyME

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución.

Para mayor información ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

Puede visualizar los requisitos en: www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf.

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e inscripción:

lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

Tel: (54) 11-20062677 o 45244067 o 4015. 

Las vacantes son limitadas. Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

E-mail: innovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

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