1. Inicio
  2. Novedades
  3. Taller de implementación de HACCP

Novedades

Volver a la lista
16 de Agosto, 2017

Taller de implementación de HACCP

Como implementar eficientemente el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en la industria de alimentos

Fecha: Miércoles 16 y jueves 17 de agosto de 2017
Horario: 9.00 a 18.00 hs.
Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, planta alta, aula Nº 3.

HACCP: la principal componente de los sistemas de Gestión de Inocuidad de los alimentos
 
Desde hace varias décadas HACCP es la principal herramienta para gestionar la inocuidad de los alimentos y sus principios están contenidos en los estándares de certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad aprobados por la Global Food Safety Initiative (GFSI) como FSSC 22000.
 
Su implementación es también un requisito legal en muchos sectores de alimentos y una necesidad a la hora de exportar. Este curso pretende brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para generar un enfoque adecuado en la implementación de HACCP y sus prerrequisitos.
 

Destinatarios:

Profesionales que se desempeñan en las áreas de producción, calidad, ingeniería, mantenimiento de industrias de la alimentación, profesionales vinculados al sector de alimentos, asesores, inspectores sanitarios.

Metodología:

Clases presenciales previa lectura de material nivelador enviado a los participantes antes de la realización del curso. Los contenidos del material de nivelación no son discutidos durante el curso y su lectura y comprensión son prerrequisitos para su realización.

Material:

Se entrega material impreso y electrónico. Una vez inscripto, se envía en forma electrónica el material de nivelación previo comienzo del curso.

Docentes:

  • Lic. Jorge Comesaña

Licenciado en Química. Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón.• Fue Gerente de Gestión de Calidad de Nestlé para la Argentina, el Uruguay y el Paraguay.• Especialista en Calidad Industrial. Maestría en Calidad Industrial INTI-UNAS. Actual asesor de calidad de distintas empresas del rubro alimenticio y Asesor del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA.

  • Ing. en Alimentos Cintia Fantozzi

Gerente Regional de Calidad de Nestlé, Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay).

Anteriormente, se desempeñó como Quality Assurance Manager Food & Beverages, y como Gerente de Calidad de Fábrica en Planta Magdalena en Nestlé Argentina, donde lideró la implementación de normas FSSC 22000.

Ha dictado cursos de Calidad e Inocuidad en diversos institutos incluyendo el curso de Implementación Efectiva de de normas FSSC 22000 en el PCyT.

Es miembro del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI.

  • Lic. en Química Jorge Toro

Director Asociado de Investigación, Desarrollo y Calidad para Cono Sur de Mondelez Internacional.

Se desempeñó como Gerente de Seguridad Alimentaria para Latinoamérica liderando la implementación de HACCP e ISO 9001 en las plantas de alimentos de Kraft de la región. Posteriormente, dirigió la implementación de Sistemas de Calidad para la categoría snacks de Kraft Latinoamérica hasta 2008.

Ex Director Técnico de la Comisión de Normas Técnicas de la Cámara Industrial de Productos Alimenticios (CIPA) y representante del sector privado de la Argentina ante el Subgrupo 3 de Alimentos del MERCOSUR.

Actualmente es Vice-Chairman del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI.

Contenidos mínimos:

Introducción. Los pasos preliminares para establecer un análisis de peligros. Programas de Prerrequisitos (PPR) y Programas de Prerrequisitos Operativos (PPRO)

Repaso de los tipos de peligros y los peligros emergentes para la inocuidad

El equipo de seguridad Alimentaria. Descripción del producto, sus características y los pasos del proceso. El diagrama de flujo.

El primer principio. Análisis de peligros. Identificación y evaluación de peligros. Niveles aceptables. HACCP y los proveedores de Insumos Seleccionando las medidas de control.

El segundo principio: determinar los puntos críticos de control y PPRO’s

El tercer principio: Determinando los límites críticos

El cuarto principio: Estableciendo el sistema de vigilancia de los PCC y PPRO’s

El quinto principio: Estableciendo las medidas correctivas

El sexto principio: Comprobación, Verificación y Validación

El séptimo principio: Estableciendo el sistema de documentación

Implementando en forma efectiva – Consideraciones. Factores de éxito. El empleo de los árboles de decisión. HACCP y los resultados de medición y ensayo. La importancia de la proficiencia analítica y el sistema de calibraciones. HACCP y mantenimiento. Las acciones correctivas. Cómo validar las decisiones HACCP. El entrenamiento del personal

Certificado:

Curso con examen de aprobación. Extensión de Certificado Universitario.

BENEFICIOS

  • 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
  • 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

Crédito Fiscal SEPyME:

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como UCAPS (Unidad capacitadora). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a:

www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/ y puede visualizar los requisitos en:

www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf

Las vacantes son limitadas.

Volver a la lista

Contacto

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player