2. Novedades
  3. Uso eficiente del vapor y la energía eléctrica en la industria de los alimentos

30 de Agosto, 2017

Uso eficiente del vapor y la energía eléctrica en la industria de los alimentos

Miércoles 30 y jueves 31 de agosto de 2017 de 9.00 a 18.00

Facultad de Agronomía de la UBA, pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).

Poseer los conocimientos necesarios para realizar una gestión eficiente del vapor y la energía eléctrica es un arma clave para administrar los costos industriales.

Parte 1. Cómo y por qué gestionar efectivamente el empleo de vapor en una fábrica de alimentos

El 50 % de la energía que, en promedio, utiliza la industria de los alimentos se emplea en forma de vapor. Por este motivo es necesario prestar atención a su modo de uso.

A su vez, la experiencia demuestra que aproximadamente el 30 % del vapor generado se desperdicia, lo que constituye un grado muy alto de ineficiencia, sin contar con que en la industria no alcanza con producir vapor en forma eficiente, sino que también es fundamental hacerlo con la calidad adecuada, ya que este, muchas veces, entra en contacto con el producto o es usado en tareas de sanitización.

Parte 2. Beneficios en la gestión eficiente del empleo de la energía eléctrica

Para lograr procesos industriales eficientes en la administración de la energía eléctrica, generando reducciones significativas en los costos productivos, es

fundamental adquirir los conocimientos principales acerca de la eficiencia energética, los métodos de relevamiento y medición, y los controles necesarios para tal fin.

Objetivos del curso

Brindar a los participantes los conocimientos necesarios para comprender y emplear en forma eficiente los equipos de generación y distribución eficiente de vapor y condensados con la calidad requerida para la industria, así como para realizar planes de acción de reducción de costos de energía eléctrica e implementar mejoras para un uso eficiente del vapor y la electricidad.

Destinatarios

Gerentes, jefes, profesionales y técnicos que se desempeñen en áreas de ingeniería, mantenimiento, generación de servicios y producción de empresas de alimentos y bebidas u otras donde el empleo del vapor y la electricidad sea una variable importante en la eficiencia industrial.

Clases presenciales.

Material didáctico

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

• Eficiencia en el uso de vapor

Qué es el vapor. El vapor en la industria. Distribución de vapor. Trampas para vapor. Pérdidas por trampas. Retorno de condensado y vapor flash. Por qué retornar el condensado. Reducción de presión. Efecto de reducir la presión en el ahorro de energía. Costo del vapor. Pérdidas por orificios. Calidad del vapor. Vapor industrial. Vapor culinario. Vapor puro. Tipos de calderas. Gestión eficiente del vapor. Ejemplos.

• Eficiencia en el uso de la energía eléctrica

Costos de diversos tipos de energía y retorno de inversión en eficiencia energética. Áreas de procesos para relevar. Metodología de implementación. Áreas primarias de medición y resultados. Iluminación. Uso de variadores de velocidad. Aplicación de motores de alta eficiencia. Uso de controles en el edificio. Soluciones de medición inteligente. Soluciones de administración de energía. Optimización de la tensión de alimentación. Combinación de calor y energía. Sistemas que permiten el enfoque de gestión de energía eléctrica. Enfoque sistémico de gestión de energía eléctrica. Ejemplos de soluciones implementadas.

Docentes y disertantes

• Ing. Roberto Bravo

Es director y fundador de Prosperitas, una compañía de Línea de Financiación de Inversiones del Sector Electrónico y de Tecnologías de la Información y Comunicación (FINTEC), que desarrolla sistemas en blockchain para el sector de energía y logística. Posee 28 años de experiencia en áreas de energía, sistemas, procesos y finanzas en diversos países. Recibió capacitación en el MIT (Diseño de Procesos), la Universidad de York (MBA Finanzas), la Universidad de Toronto y en la Universidad de Buenos Aires (ingeniero industrial).

• Alejandro Horacio Brunaux

Es director de Ventas de Food & Beverage and Health Care Busines del grupo Spirax Sarco S. A. en la Argentina. Cuenta con una destacada y larga experiencia en la capacitación técnica del empleo de equipamientos para los procesos de la energía de vapor, principalmente en la industria de los alimentos y las bebidas.

Se extenderá un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

• · 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
  • · 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

CREDITO FISCAL PyMES: El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/. Puede visualizar los requisitos en: www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf.

Informes e inscripción:

Lunes a viernes de 10.00 a 16.00

Tel.: (54) 11-2006-2677

E-mail: innovacion@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra Fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba.