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27 de Octubre, 2017

Desarrollo de nuevos productos en la industria de los alimentos

LUGAR: FACULTAD DE AGRONOMÍA , PABELLÓN DE BIOQUÍMICA, PLANTA ALTA
FECHAS: VIERNES 27 Y SÁBADO 28 DE OCTUBRE
HORARIOS: VIERNES 9:00 A 18:00 HS. SÁBADO 9:00 A 16:00 HS.

Docente:

  • Luciano Lopez  Jáuregui  (Caso Molinos Rio de la Plata S.A.)

            DirectordeI+D   y de gestión de Calidad  Molinos Río  dela  Plata S.A

            LicenciadoenCienciaQuímica,UniversidaddeBuenosAires(UBA).

            Máster en Bromatología–UBA

            Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos – MITA - FAUBA

Premisa

En un sector de los alimentos siempre más competitivo se vuelve más importante el desarrollo y la sostenibilidad de nuevos productos alimenticios que correspondan a la funcionalidad y a las exigencias de los consumidores.

Estos nuevos desafíos empujan a las empresas a una mayor atención y concentración en la Innovacion para mantener la ventaja competitiva.

Por esto las empresas de alimentos necesitan consolidar una estructura de desarrollo capaz de crear nuevos alimentos con procedimientos bien consolidados, para optimizar los tiempos del desarrollo y lanzamientos y poder así recoger los nuevos pedidos y tendencias del consumidor.

Objetivo

Aprender teorías y conceptos de desarrollo de productos y su formulación.

Conocer el proceso para el desarrollo de un nuevo alimento, desde su formulación, las instalaciones y maquinarias necesaria para producirlo hasta el estudio sobre le consumidor, la tendencia del mercado, métodos de lanzamiento y de comercialización.

Destinatarios

Profesionales, Empresarios y Técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas a la actividad productiva y de desarrollo de nuevos productos. Todos los profesionales que están vinculados, o relacionado, al sector de los Agroalimentos.

Introducción

1.    Innovación

a.     Innovaciones de mantenimiento

b.    Innovaciones de ruptura

2.    Estrategia Innovativa

a.     Compromiso para la innovación

b.    Organización de una estructura para el desarrollo y lanzamiento de productos

c.     Evaluación de las áreas donde focalizar los esfuerzos de desarrollo (core competences)

d.    Definición del riesgo

e.    Generación de ideas

f.      Etapas del proceso creativo

 

3.    La generación de ideas en una compañía

a.     Fuentes

b.    Consumidores. Análisis multidimensional de percepciones

 

4.    Inteligencia técnica

a.     Brainstorming

b.    Selección de conceptos. Criterios

c.     Testeo de conceptos. Focus Groups.

 

5.    Traducción de conceptos en especificaciones técnicas del prototipo

a.      Brief de desarrollo de producto

b.    Quality Function Deployment

 

6.    Proceso de lanzamiento de nuevos productos

a.     Formación de equipo de lanzamiento. Comité de desarrollo

 

7.    Diseño del prototipo y del proceso de elaboración

a.     Selección del proceso

b.    Identificación de materias primas e ingredientes

c.     Formulación / condiciones de proceso

d.    Testeos preliminares del prototipo

e.    Definición del Packaging

f.      Vida útil

g.    Inscripción del producto

 

8.    Testeo del prototipo con consumidores

a.     Testeos cualitativos

b.    Testeos cuantitativos. Blind Test

 

9.    Implementación de la producción. Equipos de trabajo

a.     Selección del equipamiento

b.    Evaluación de la inversión. VAN, TIR.

c.     Ingeniería básica y de detalle

d.    Compra de equipamiento

e.    Montaje e instalación

f.      Puesta en marcha

g.    Verificación de la garantía

h.    Validación del producto

i.      Producción piloto

 

10.  Generación de Instrumentos de aseguramiento de calidad

11.  Mercado de prueba

12.  Rediseño de productos.

 

Beneficios

 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

 

CREDITO FISCAL PyMES

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución.

Para obtener mayor información, ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/. También, puede visualizar los requisitos en www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-YCONDICIONES

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00

TEL: (011) 4524 4015/ 5287-0541

MAIL: innovacion@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

 
   

 

 

 
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