2. Novedades

EFICIENCIA OPERACIONAL - Gestionando la eficiencia en la industria

Miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2018
Horario de 9.00 a 18.00

La eficiencia operacional como una de las claves del éxito de las empresas del siglo XXI.

Lugar:
Facultad de Agronomía UBA, Av. San Martín 4453 – CABA, Pabellón de Bioquímica sala auditorio 3 (planta alta).

Ser exitosos   en forma sustentable en un mercado tan competitivo como el de los alimentos requiere realizar un esfuerzo constante por mejorar y optimizar los recursos y procesos.

Es importante   disminuir los costos operativos pero sin comprometer la Calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestros Colaboradores e instalaciones, sin contaminar el Medio Ambiente y además hacerlo sin descuidar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Los cambios que la 4ta revolución Industrial en marcha está produciendo en las empresas y la forma en que producen y realizan negocios apenas si empiezan a vislumbrarse en toda su extensión.

Las formas en que las empresas desarrollarán sus productos, los producirán y comercializarán serán profundamente afectadas y les exigirán no solo una alta capacidad de adaptación a los nuevos entornos competitivos; sino que también les requerirá ser más eficientes en el despliegue de sus métodos de producción y en el uso de sus recursos económicos, humanos y físicos.

Objetivos del curso

·         Proporcionar a los asistentes las bases conceptuales necesarias para gestionar adecuadamente la eficiencia operacional de los procesos productivos de la Empresa.

·         Adquirir herramientas que les permitirán gestionar y optimizar sus procesos de forma práctica y comprender las 8 categorías de pérdidas más comunes .

·         Obtener criterios que les permitan usarlas para mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de sus Negocios.

·         Ser capaces de Utilizar éstos conocimiento en pos de la Mejora Continua.

Dirigido a:

Empresarios y directivos de empresas de alimentos y bebidas. Responsables de costos, producción, desarrollo, ingeniería, mejora continua, ingeniería industrial, organización y método, calidad, y otros departamentos de las empresas interesadas en la problemática de la eficiencia operacional en producción. Asesores de empresas.

Metodología: Clases presenciales

Material: Se entrega, material impreso y electrónico

Contenidos mínimos

Eficiencia en las operaciones productivas. Produciendo eficientemente:

·         Introducción General: Por qué es importante la Eficiencia Operacional en los Procesos

·          Análisis típico de pérdidas y ganancias (P&L) en empresas industriales. Su relación con eficiencia operacional. Presupuesto vinculado al modelo contable. . Revisión

·         Clasificación de la Eficiencia Operacional. El significado de Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Productividad, Rendimiento

·         Principales Componentes de la Eficiencia Operacional. Pérdidas. Las 8 categorías de pérdidas

·         Estándares. Cómo gestionarlos y mantenerlos.

·         Capacidad Productiva. Consideraciones principales.

·         Cálculo e impacto en la organización. Integración de la Eficiencia Operacional en el proceso e impacto en el Negocio. Source - Make - Delivery

·         Gestión de la Eficiencia Operacional. Indicadores y Tablero de Gestión: Cómo seleccionar los KPI’s correctos. Cómo se relacionan entre sí. Análisis de contribuyentes. Relación entre alto y bajo nivel

·         Pérdidas de materiales.

·         Proceso de Planificación y Presupuestos de la Empresa. Revisión

·         Costeo por procesos y productos. Distintos impactos en los costos

·         Reducción de costos – ¿Intuición o metodología?

·         Metodologías de trabajo con foco en la mejora de resultados.

Docente:

Patricio Tibaldi

Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Lomas de Zamora cuenta con una especialización  de Post Grado en Estudios en Costos para la Gestión Empresarial.

Actualmente se desempeña como Responsable Corporativo de la Implementación del Programa TPM en Nestlé Argentina S.A., Entre otras posiciones ha  ocupado la de Responsable Corporativo  de Productividad Industrial de Nestlé Argentina; Líder en la Implementación SAP para Argentina Uruguay y Paraguay; Coordinador de la implementación del Programas de Mejora Continua  para Fábricas de Argentina y Uruguay. Patricio cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de medición de Métodos y tiempos, estudio de líneas de producción; análisis de mejoras y estudios de productividad; Confección de estándares de líneas, mano de obra, energía. Ha participado activamente en equipos multidisciplinarios para estudio de mejora y optimización de procesos productivos en Argentina, Brasil y Canadá.

Se entregará un certificado universitario.

·         10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

·         10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

Crédito Fiscal SEPyME

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como UCAPS (Unidad capacitadora).  Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a: www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/

Las vacantes son limitadas.

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra Fan Page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16:00.

Sra. María Laura de Armero Dubois

Tel: (54) 11-2006-2677 o 5287-0541o 39

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

E-mailinnovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

• Av. San Martín 4453, Cap. Fed.
    Buenos Aires (C1417DSE) Arg.
  • Académico: (5411) 5287-0541
  • Ventas: (5411) 5287-0543