2. Novedades
  3. Defensa de Tesis MITA Junio 2018

6 de Junio, 2018

Defensa de Tesis MITA Junio 2018

El 4 de junio de 2018, se llevó a cabo la defensa de tesis por parte de cinco alumnas que cursaron distintas ediciones del MITA. Esta contó con la participación de las autoridades del MITA, así como de su director general, Prof. Giuseppe Bonazzi, a través de una transmisión en simultáneo con Italia.

Las dos primeras expositoras fueron la ingeniera industrial Lorena Moscoso Cardozo y la ingeniera química Marisela Aguilar, oriundas de Venezuela, quienes tuvieron como directora de tesis a la Lic. Alejandra Picallo. La temática sobre la que cada una disertó fue similar, pero con un enfoque distinto con relación a su tratamiento. Si bien ambas presentaron un trabajo sobre la calidad de la carne porcina, Lorena profundizó en la influencia del sexo y la castración inmunológica con respecto a las características sensoriales atribuidas a la carne basándose en un estudio que utilizó hembras y machos castrados inmunológicamente (MCI), mientras que Marisela se enfocó en la difusión de la temática para productores innovadores sobre pruebas sensoriales fundamentadas en la evaluación de muestras de carne de machos castrados quirúrgicamente e inmunológicamente, además de machos enteros.

Tanto Lorena como Marisela señalaron que la elección de un método de castración sobre otro —castración inmunológica en contraposición a la castración quirúrgica— es fundamental para evitar el estrés del animal en el momento previo a la castración, como modo de obtener un alto estándar de calidad o evitar que la carne quede inutilizada por causa de un hematoma o de un hueso roto. Cabe señalar que la castración es fundamental para evitar que ciertas feromonas impregnen la carne con un olor que el consumidor perciba como desagradable.

Ambas coincidieron en que, si bien el costo resulta mayor en su inicio, la castración inmunológica trae mayores beneficios para la producción de carne de cerdo.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la Lic. Natalia Bonelli y se título “HACCP en Poroto”. El objetivo de su trabajo fue evaluar los peligros físicos, químicos, biológicos y alérgenos para establecer los puntos críticos de control y obtener un producto inocuo mediante el plan HACCP. Así, hizo una descripción del producto y su uso intencionado incluyendo características de almacenamiento, embalaje, etiquetado y criterios de gravedad según el CODEX.

A continuación, tuvo lugar la disertación de la ingeniera en Alimentos Ana Laura Locoselli sobre la teoría de mezclado de polvos. Su tesis —apoyada en su

experiencia laboral y profesional— presentó en forma detallada tipos y tiempos de mezclado, factores que intervienen en el proceso, proporción de los componentes de la mezcla y técnicas de muestreo empleadas en la industria.

La quinta y última participante de la jornada fue la ingeniera agrónoma Rita Marra, quien se enfocó en la calidad de la leche y su relación con el tratamiento para la mastitis clínica y su evaluación económica. Sobre esta enfermedad frecuente en la vaca lechera y que ocasiona disminución en la producción, señaló la prevención como punto fundamental para evitar la transmisión de un animal a otro y como paso previo a un tratamiento con antibióticos. De este modo, hizo foco en la importancia de capacitar al personal de los tambos en la rutina diaria y en sus distintas etapas, es decir, antes, durante y después del ordeñe. El cierre del trabajo tuvo espacio para diversas conclusiones, como la necesidad de bonificar por la calidad de la leche producida como medida deseable y regulatoria, de modo de recuperar la rentabilidad del tambo. También, comentó sobre el uso del test de residuos de antibióticos.

De este modo, el máster vivió una nueva jornada de ponencias elaboradas y dirigidas por profesionales del ámbito alimentario que, para las tesistas, concluyó con la obtención del título de Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, otorgado por la Universidad de Parma y con validez de desempeño profesional global.

En el siguiente enlace podrán ingresar a la galería de imágenes:

• Av. San Martín 4453, Cap. Fed.
    Buenos Aires (C1417DSE) Arg.
  • Académico: (5411) 5287-0541
  • Ventas: (5411) 5287-0543