2. Novedades

CURSO de POSGRADO TRANSFORMACIONES ALIMENTARIAS

Fechas: viernes 27 de julio de 2018 de 9 a 18 hs
y sábado 28 de julio de 2018 de 9 a 16 hs

Facultad de Agronomía - Pabellón de Bioquímica - Planta Alta - Aula auditorio 3 - MITA/PCyT - Av. San Martín 4453 – CABA

Contenido Mínimo

Introducción a las operaciones de conservación de materias primas alimenticias.

Fenómenos generales de deterioro de los alimentos. Mapa general de estabilidad de los alimentos.

Factores de conservación:

• a) Aplicación de frío
  • b) Remoción de agua
  • c) Destrucción térmica de microorganismos

Preparación de los alimentos para los procesos de conservación. Operaciones preliminares y preparatorias: mecánicas y térmicas.

Conservación por frío. Enfriamiento: Equipos de refrigeración. Pre-enfriado, refrigerado y congelado. (Cámaras frías, túneles de enfriamiento, etc.). Mantenimiento de la cadena de frío.

Conservación por tratamientos térmicos. Deshidratación de alimentos. Productos deshidratados convencionales y novedosos. Deshidratación con aire caliente (incluye secado spray) y a través de superficies calientes. Equipos. Liofilización. Deshidratación con asistencia de microondas. Caso de estudio: producción de laminados de fruta

Conservación mediante el uso de agentes químicos. Límites establecidos en el Código Alimentario Argentino.

Métodos no térmicos de conservación: irradiación, aplicación de altas presiones, UV, y campos eléctricos pulsantes

Tecnología de obstáculos: conservación mediante factores combinados.

Transición vítrea en alimentos y su relación con la estabilidad. Nociones sobre las operaciones de: separación mecánica y fraccionamiento para nuevo equilibrio o transición de fases; incorporación y estructuración.

Nociones sobre los procesos de estabilización, con particular referencia a la exigencia de profundo conocimiento específicos para llegar a los efectos queridos, minimizando los no deseados

• Rodolfo Horacio Mascheroni

Doctor en Ciencias Químicas, Orientación Tecnología Química, Facultad de Ciencias Exactas, U.N.L.P

Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET . Cargo Actual: Investigador Principal.

Profesor Titular Ordinario de Dedicación Exclusiva, Facultad de Ingeniería, U.N.L.P., (Cátedras de Simulación de Procesos y Programación Avanzada en Ingeniería Química) y Profesor Cátedra de Simulación de Procesos, Carrera de Ingeniería de Alimentos, UNQ (2002 - 2003).

Vice-Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CIC-CONICET)

Docente-investigador categoría I

Autor de numerosas publicaciones científicas de prestigio internacional.

Director de tesis de Doctorados y de Maestrías.

Areas de especialización:

Análisis y Simulación de Procesos;

Transferencia de calor y materia y calidad en refrigeración, congelación, almacenamiento, transporte refrigerado, descongelación, deshidratación, pasterización, esterilización y cocción de alimentos;

Propiedades térmicas de alimentos;

Coeficientes de transferencia de calor y materia en equipos de la industria de alimentos;

Diseño de equipos y desarrollo de tecnologías de congelación de productos cárneos y hortifrutícolas y comidas preparadas.

Simulación de procesos de conservación de alimentos.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

* 3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

CRÉDITO FISCAL SEPYME

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a: www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00

Sra. María Laura de Armero Dubois

Tel: (54) 11-2006-2677

También, (54) 11-5287-0541

innovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra Fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

• Av. San Martín 4453, Cap. Fed.
    Buenos Aires (C1417DSE) Arg.
  • Académico: (5411) 5287-0541
  • Ventas: (5411) 5287-0543