21 de Noviembre, 2018

Defensa de tesis de la primera promoción del MITA LATAM

El 10 de octubre de 2018, tuvo lugar la presentación de las primeras tesis de la
edición inicial del MITA LATAM. Se presentaron siete alumnos, de los cuales cinco
rindieron vía streaming, desde sus países o provincia de origen. Fueron evaluados
por un panel conformado por la Lic. Adela Fraschina, el Lic. Alessandro Piovesana,
el Lic. Jorge Comesaña, el Prof. Giuseppe Bonazzi (desde la Universidad de Parma,
en Italia) y la Lic. Monica Monterotti.

El primero en presentarse fue el Téc. Sup. en Industrias Agroalimentarias Nahuel Fuentes Chicopar, quien tomó la comarca andina como zona para desarrollar su trabajo “Valorización de la carne patagónica”. Su objetivo fue evaluar la influencia del sistema de producción en función de dos zonas geográficas diferenciadas y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos para la alimentación del ganado y la calidad de la carne. Así, habló sobre los traslados de hacienda en busca de alimento para el ganado y para el engorde con feedlot a la zona del valle, y del agregado de valor que aportan las zonas ambientalmente limpias y con mantenimiento agroecológico. Desde el Paraguay, continuó la Lic. en Nutrición Alessandra Rivera, quien trabajó en los beneficios del mango, una fruta que no está lo suficientemente aprovechada en el vecino país, lo que genera problemas por los residuos orgánicos en muchos municipios. Su trabajo se basó en la necesidad de aprovechamiento de toda la fruta, de su industrialización para ofrecer meriendas nutritivas y variadas a los niños de escuelas públicas paraguayas, y de la generación de oportunidades económicas a través de su producción y comercialización. ¿Cómo? Sustituyendo parte de la proporción de harina de trigo por mango deshidratado (20 % de cáscara y 10 % de pulpa para reemplazar el 30 % de harina) en una receta propia para galletas. Así, habló sobre el proceso completo de deshidratación de esta fruta (incluyendo su molienda), sobre la investigación microbiológica realizada y sobre la evaluación sensorial llevada a cabo con el producto terminado. El tercer lugar fue para su compatriota de Asunción del Paraguay, Viviana Santa Cruz, Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien disertó sobre el desarrollo de un plan HACCP en la elaboración de panela granulada orgánica, para la que armó un sistema de implementación en función de los 7 principios que este involucra. El trabajo fue realizado para una empresa agroindustrial paraguaya que exporta productos a distintas partes del mundo. Con la modalidad presencial, tuvo espacio la defensa de la tesis "Buenas prácticas de manufactura (BPM) en una empresa de panificados" por parte de la médica veterinaria Macarena Morete, de la provincia de La Pampa. Su tesis se basó en un trabajo realizado para una empresa familiar del mencionado rubro, en la que se desempeña desde hace unos años. Así, habló sobre la importancia de las BPM y el sistema de implementación llevado a cabo en la empresa, desde los inicios hasta los logros obtenidos, como la estandarización de los procesos de elaboración, la acreditación de la norma ISO 19011 y la apertura a nuevos negocios. La próxima defensa llegó vía streaming desde Colombia. Estuvo a cargo de la Ing. agroindustrial Leidy Tejada Buitron, quien trabajó en la obtención y utilización de harina vegetal a partir de la malanga y la quinua. Su tesis abordó desde las deficiencias nutricionales en la dieta colombiana hasta las características de los cultivos mencionados, sin olvidar el aporte nutricional y el valor ancestral que poseen. El sexto lugar contó con la presencia de la Ing. en Alimentos Fiorella Amoeiro, procedente del Uruguay. Su tema fue "Desarrollo de premezcla en polvo para pan de hamburguesa libre de gluten" y el desafío fue el de lograr un producto que no se diferencie de uno común y que le resulte agradable a las personas que padecen celiaquía. Luego de múltiples pruebas, ensayos y sustitución de ingredientes, se logró una formulación que obtuvo el visto bueno del panel de cata. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Lic. en Administración Gastronómica Juan Andrés Padilla, desde el Ecuador, quien, desde un contexto de país que marca un comienzo incipiente en la panificación artesanal —ya que suele inclinarse por la bollería—, realizó un análisis sensorial comparativo y pormenorizado entre ciabattas con prefermento natural y prefermento de levadura comercial. Así, el eje de su labor fue cómo se debe manejar la industrialización de lo artesanal manteniendo sus características y cualidades. Desde el MITA, felicitamos a los alumnos que defendieron sus trabajos y les deseamos un gran futuro profesional.

Para ver la galería de fotos de la defensa ingrese al siguiente link: