28 de Noviembre, 2018

Diez años del MITA de formación profesional

El 22 de noviembre de 2018, enel Círculo Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la celebración por los 10 añosdel Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), un lazo de cooperación científica y académica entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Universidad de Parma.

El evento reunió a las máximas autoridades del MITA y de la FAUBA, así como a profesores, egresados, alumnos, colaboradores y destacadas personalidades de la diplomacia y de la industria alimentaria.

En primer lugar, tuvo la palabra la Lic. Adela Fraschina, directora académica de la institución, quien habló sobre los inicios del MITA y sobre su importancia para el ámbito de los alimentos, al tiempo que destacó la calidad docente y humana, el esfuerzo que significa la autogestión en la que se basa el MITA y la amplia oferta de actividades que se supera año tras año.

Como representantes de la Universidad de Parma, continuaron con los discursos el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, y el profesor Giuseppe Bonazzi, coordinador general del MITA, quienes destacaron la importancia de la vinculación académica entre las dos prestigiosas universidades, así como la labor de capacitación profesional sobre la que se trabaja en cada edición del MITA, tanto local como latinoamericana.

En su rol de responsable de Capacitación y Servicios del PCyT FAUBA, el Lic. Jorge Comesaña, en nombre de los más de 60 profesores que dictan cursos en el MITA, destacó el valor que tiene pertenecer al conjunto de tan prestigiosos docentes argentinos e italianos por las experiencias vividas y por la comunidad lograda durante el proceso.

Como autoridad máxima de la FAUBA, su decana, la Dra. Marcela Gally distinguió la continuidad del trabajo realizado por el MITA a lo largo de la década y la alta tasa de evaluación que esta presenta, a través de la defensa pública de las tesis con la consecuente obtención del título a poco de finalizar la cursada.

Desde el ámbito de la diplomacia, el Dr. José Kenny, agregado científico de la Embajada de Italia, mostró un gran entusiasmo en la realización y en la continuidad de este proyecto conjunto.

El cónsul general de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, remarcó la alianza entre la Argentina e Italia, y mencionó con entusiasmo la pronta inauguración del Instituto Ítalo-Argentino de la UBA, que tendrá lugar el 29 de noviembre de este año.

Como representante de la cartera agroindustrial nacional, Andrés Murchison, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, felicitó a las autoridades del MITA por la valiosa tarea realizada en pos de formar profesionales para un sector de tanta relevancia en el país.

Como la voz de egresados y alumnos, la Dra. Julieta Moreno —quien defendió su tesis solo 2 días antes del evento— destacó el grupo humano que conforman los “mitenses”, los vínculos logrados con personas de distintos lugares de la Argentina y de países limítrofes, así como la inspiración que significa el MITA para concretizar una meta personal.

A modo de conclusión de los discursos y como corolario del camino iniciado una década atrás, Rosana Bertone, de la ONG EcoMujeres, presentó ante la audiencia la declaración de beneplácito para el MITA extendida por el Honorable Senado de la Nación.

En este clima de cordialidad y compañerismo, se celebró el aniversario del MITA, un espacio que, desde la formación profesional, ha ganado un gran prestigio y reconocimiento entre los profesionales de la industria de los alimentos por su trayectoria, por su planteo pedagógico y desafiante, y por la competencia de sus profesores y autoridades.

Para ver la galería de imágenes ingrese aquí: