30 de Noviembre, 2018

Defensa de tesis: segunda jornada de defensas públicas del MITA

El 21 de noviembre de 2018, tuvo lugar la segunda jornada de defensa pública y presencial de tesis para una nueva camada de alumnos del MITA. Formaron parte del comité evaluador la Lic. Adela Fraschina, el Lic. Alessandro Piovesana, el Prof. Giuseppe Bonazzi y el Lic. Jorge Comesaña.

Abrió la jornada la Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Martina Bruno con su tema “Diseño experimental para la estimación de la vida útil de un producto a base de azúcares y fruta a partir de ensayos acelerados por temperatura”, quien desarrolló un topping de arándanos y evaluó su calidad y vida útil. Así, Bruno evaluó diferentes características como limitantes de la vida útil del producto, entre ellas, la alteración del color. Detalló sobre empaque de muestras, almacenamiento, periodicidad, toma de muestreo y determinación del color para muestras, entre otros puntos. Luego de presentar las conclusiones y los ajustes pertinentes que deben considerarse para lograr el estándar buscado, señaló que la propuesta es utilizar este estudio de vida útil para empresas que realicen productos cuya calidad involucre el color. Al finalizar su presentación y responder preguntas realizadas por el comité, este destacó la base científica y tecnológica sobre la que basó su trabajo.

Continuó la Ing. Agr. Mahirin Lugo Torres, nacida en Venezuela, con un análisis de los factores que afectan la eficacia y la eficiencia de un equipo de embolsado de polvos con relación a productos que presentan diferentes características. La tesis fue realizada con relación a los equipos de su actual lugar de trabajo, los que presentaron fallas en el sistema de embolsado y pudieron ser minimizadas o revertidas luego de varias configuraciones. Como aporte de la tesis, se acordó la necesidad de llegar a una solución de compromiso entre el diseño del equipo y su performance, especialmente en una pyme que no cuenta con un presupuesto ilimitado o un equipo por producto.

El tercer lugar fue para la Lic. en Gastronomía Carolina Novi Abad, quien trabajó sobre la transformación del té como un producto gourmet en la Argentina durante las últimas décadas. Historia, diferenciación conceptual entre té e infusión, etapas y detalles del proceso productivo, y datos sobre consumo interno y exportación fueron parte de su labor de tesis.

Continuó con las disertaciones la Ing. química María Gabriela Kupervaser. La elección del tema se centró en la incorporación de aditivos para adicionar antioxidantes y antimicrobianos para un recubrimiento y, así, conservar caramelos de base vegetal. Materiales y métodos, ensayos microbiológicos y medición de su aceptabilidad mediante un panel sensorial fueron parte de su trabajo, que, según sus observaciones, aún requiere de ciertos ajustes antes de su posible comercialización.

La tesis siguiente fue defendida por el Lic. en Administración de Empresas Ariel Grynszpancholc, quien presentó el plan de negocios para su emprendimiento de snacks. Su motivación fue observar que la proporción de obesos adultos es muy alta tanto en la Argentina como en el resto del mundo por motivos como el alto consumo de productos con harina. Pese a este panorama, el interés que los consumidores muestran los últimos años con relación a consumir elementos más naturales o saludables marca una oportunidad para desarrollar productos nuevos, como los relacionados con frutos secos. Relevamiento de lugares de venta, competencia y sustitutos fueron parte de su trabajo, así como posibles mejoras para agilizar su envasado. Grynszpancholc señaló que la idea para este negocio y otros posibles, a partir de los conocimientos adquiridos, se la generó el MITA, por lo que las autoridades lo animaron a seguir creciendo y, en este camino, a acercarse a las competencias que brinda el PCyT FAUBA para mejorar su competitividad empresarial.

El sexto lugar fue para el profesional gastronómico Martín Gandulfo Dolz con “Implementación de bacterias lácticas para la elaboración de un alimento artesanal de productos tipo ‘quesos’ veganos”, ideado para aquellos que buscan un equilibrio entre la salud y el cuidado del medioambiente —una tendencia en alza— y empleando alubias blancas como ingrediente principal. Así, a través de su exhaustivo trabajo, buscó brindar innovación dentro del concepto de fermentación utilizando productos de bajo costo para acercar a la población una alternativa económicamente accesible. El producto obtenido fue analizado sensorialmente por un panel entrenado.

Continuó la Lic. en Nutrición Valentina de la Llana, quien, sobre la base de un estudio experimental que utilizó diversos cereales y legumbres para la conformación de recetas para hamburguesas, evaluó su aceptación en un grupo poblacional determinado. Así, buscó la formulación de un sustituto cárnico a base de cereales y legumbres que posea un perfil de aminoácidos similar al de la carne con el fin de generar una opción para dietas vegetarianas.

Por último, se presentó la Ing. química Antonella Damario con “Fideos secos libres de gluten, de tipo cortos, a base de harina de sorgo blanco”, un producto real desarrollado para una empresa que se dedica a la elaboración de harinas y premezclas y que, con estos fideos, verán su primer producto elaborado lanzado al mercado. A través de esta tesis, se distingue la incorporación del sorgo como ingrediente con múltiples ventajas competitivas, ya que tiene provisión local y resulta económico, entre otras variables dignas de destacar.

Con la segunda jornada concluida, el MITA da cierre al ciclo de defensa de tesis de 2018. ¡Felicitaciones para los nuevos egresados!

Para ver la galería de fotos de la defensa ingrese al siguiente link: