13 de Diciembre, 2018

Gira técnico-académica del MITA a Mar del Plata

El 6 y 7 de diciembre de 2018, se llevó a cabo una nueva edición de lagira técnico-académica a la Ciudad de Mar del Plata, organizada en conjunto por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la FAUBA, el PCyT de la FAUBA y el MITA.Contó con 17 participantes, entre los que se cuentan graduados del MITA Clásico y LATAM, empresarios y asistentes a cursos, además de profesores y organizadores del MITA.

Como es habitual, el objetivo de esta propuesta es acercar a los profesionales a la industria de los alimentos que se desarrolla en la mencionada ciudad portuaria para que puedan observar su dinámica en forma presencial y, así, vincularse en forma directa con los procesos y los métodos propios de cada compañía o espacio educativo seleccionado para la gira.

La primera jornada de la gira comenzó con la visita matutina a la planta de última generación de McCain, ubicada en Balcarce (zona dedicada a la plantación de papas) y que permite abastecer a distintos mercados sudamericanos y a otros destinos más lejanos.

Por la tarde, la visita fue a Tamara Frutihortícola, una compañía de origen familiar emplazada en la misma localidad y que, con los años, ha desarrollado un perfil de empresa agroindustrial productora y exportadora de frutas frescas y congeladas. Para el momento de la cena, el grupo regresó a Mar del Plata.

Para el último día, la propuesta fue variada. Así, el contingente inició el recorrido en el Grupo Solimeno, una de las empresas pesqueras más grandes del país, que cuenta con plantas frigoríficas y de procesado, como así también, con una flota pesquera con gran capacidad de captura y diversificación.

Siguió una visita al puerto para conocer los bancos poteros y tangoneros, además de salas de procesamiento y elaboración de productos dentro de los buques factoría. Hacia el comienzo de la tarde, la visita continuó en la planta de la reconocida firma La Campagnola.

La recorrida finalizó en el Laboratorio de Acuicultura de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata (LACUI), donde, en la actualidad, se realizan investigaciones en el tema de formulación y elaboración de dietas de engorde pelletizadas de diferentes especies de peces de agua dulce, además de cultivos de fitoplancton y zooplancton como alimento de las etapas de alevinaje de diferentes especies de peces.

Como es habitual, la organización de estas giras busca combinar el aprendizaje con la camaradería, algo que destaca una de las egresadas del MITA, la médica veterinaria Irene Della Role, quien también participó en mayo de la gira a Parma: "Todas las visitas realizadas se hicieron en un ambiente de mucha camaradería y todas las propuestas visitadas fueron aprovechadas exhaustivamente. Los profesionales que nos recibieron en cada planta y establecimiento demostraron no solo sus conocimientos y su competencia, sino también, el amor por lo que hacen y el orgullo y compromiso en sus quehaceres diarios, lo cual son valores que se ven poco o nada hoy en día (lamentablemente). Es una suerte poder relacionarse con personas así. En cuanto a los conocimientos, las visitas proporcionan una idea muy clara y concreta de los distintos tipos de industrias, así como también, de los perfiles de distintos profesionales. Esto permite no solamente afianzar conocimientos, sino adquirir nuevas perspectivas e incorporar nueva información de forma dinámica y entretenida".

Como conclusión, Irene les recomienda a otros profesionales animarse a esta experiencia ya que, además de los aspectos académicos y formales de adquisición de conocimiento, estas giras contribuyen a la formación integral del profesional en muchos aspectos que no se llegan a transmitir dentro del aula

Para visualizar más imágenes seguir el siguiente enlace: http://www.uniparmafauba.agro.uba.ar/imagenes_detalle.php?id=41