Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
28 de Enero, 2019

Comienzo de la segunda edición del MITA LATAM III: nuevos alumnos, más desafíos

El 28 de enero, comenzó la segunda edición del MITA LATAM III, que contó con la incorporación de nueve alumnos procedentes de San Martín de los Andes, Ecuador y Bolivia. El MITA LATAM se caracteriza por una estructura modular diseñada para capacitar y perfeccionar a los profesionales que viven en otros países latinoamericanos o a una distancia considerable de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura del curso de Microbiología —que se extendió en dos jornadas— estuvo a cargo, mediante videoconferencia, de la Dra. en Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad de Parma, Valentina Bernini, especialista en microbiología y seguridad alimentaria. La Dra. Bernini habló sobre los distintos campos de aplicación de la microbiología en el sector de los alimentos. Partiendo de la llegada de los microorganismos al hombre a través de los alimentos, clasificó en detalle a los microorganismos y destacó que si bien la presencia de microorganismos patógenos es sinónimo de peligro, para que un peligro se transforme en un riesgo debe haber una implicancia de distintos parámetros, que pueden abarcar desde la producción hasta el consumidor. “No siempre un peligro se vuelve un riesgo”. Así, ilustró la clase con ejemplos de productos nacidos a partir de prácticas casuales o empíricas, como el queso DOP parmigiano reggiano.

Con relación a la seguridad alimentaria, señaló que también es un tema relevante para los países que tienen sistemas de seguridad alimentaria muy elevados y mencionó el sistema rápido de alerta alimentaria que se utiliza en la Unión Europea, denominado RASFF, que identifica riesgos para la salud pública. Otros conceptos, como el shelf life y el challenge test microbiológico también fueron tratados durante la disertación de la Dra. Bernini.

El curso continuó con el dictado presencial del Lic. Mg. Ricardo Sobol, quien también estuvo a cargo de la jornada del martes 29. Como es habitual, el Lic. Sobol promovió la participación de los alumnos y el intercambio de experiencias profesionales y laborales, lo que enriquece y facilita la adquisición de nuevos conocimientos.

Entre los nuevos asistentes, se encuentra Mariana Guido, Lic. en Ciencias Químicas y oriunda de San Martín de los Andes, quien eligió la modalidad de dictado ofrecida por el MITA LATAM porque esta le permite acceder a un posgrado de una forma “práctica y sencilla” para alguien que, como ella, vive a una distancia tan considerable. A su vez, esta modalidad de cursada “venía acompañada de una cuestión académica que estuviera dentro del perfil dentro de lo que yo estaba buscando, por lo que la propuesta me cerró por todos lados: con respecto a lo académico, a mi trabajo, a un futuro y a la modalidad, que es espectacular”.

Desde el MITA, le damos la bienvenida a los ingresantes y a los alumnos del MITA LATAM III que nos acompañan desde 2018

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA