6 de Febrero, 2019

Curso Derecho y Legislación Alimentaria: normativas nacionales y globales

La última semana de la segunda edición del MITA LATAM III comenzó con el curso Derecho y Legislación Alimentaria. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Federica Bonazzi, mediante videoconferencia desde Italia, especializada en “Protección de la salud humana y libre circulación de los alimentos”.

Luego de definir qué es un alimento desde un punto de vista jurídico, trabajó sobre conceptos como la transformación parcial o total, en función del valor agregado. También, sobre restricciones a la importación de productos dentro de la Unión Europea (UE) y sobre distintos tratados de la UE, con énfasis en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Señaló que “la UE tiene una normativa propia que son normas que están por encima de las normativas nacionales de los estados miembro”.

Otro tema de relevancia para la reglamentación europea y con importancia comercial y económica es el del etiquetado y los claims nutricionales. Así, la Dra. Bonazzi estableció las indicaciones que deben mostrarse en las etiquetas, modelos de estructura que deben considerarse en una tabla nutricional e indicaciones obligatorias relacionadas con la salud. Para concluir, se trabajó sobre las certificaciones, como la de Denominación de Origen Protegida (DOP), la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG o STG, según el original).

Continuó con la jornada el Dr. Hugo Pilatti quien, entre otros conceptos, habló sobre derecho alimentario. Ilustró la clase con la evolución histórica de esta materia, que cuenta con antecedentes desde épocas inmemoriales. “Esta materia siempre se ha ocupado del interés comercial, el fraude y el control de calidad”, que devinieron entre otros puntos, en adulteración de productos e inocuidad física de los alimentos. También, avanzó sobre el análisis de riesgo, como un principio en nuestra legislación y como algo que, si bien existe, debe reducirse y minimizarse.

La conclusión del primer día estuvo a cargo de la Dra. Julieta Moreno —egresada de la quinta edición del MITA—, quien centró su presentación en la responsabilidad civil y sus pruebas, enfocada en el ámbito de los alimentos y con casos concretos ocurridos con diversos productos.

La jornada del martes la abrió el Dr. Giuseppe Durazzo, por videoconferencia, quien habló sobre la legislación con relación a la higiene de los productos alimenticios. Señaló que hablar de higiene y legislación sobre esta materia significa hablar de un instrumento de base que une a cualquier productor, comercializador o manipulador de alimentos profesional (restaurantes, comedores escolares, etc.): “es una materia que los incluye a todos”.

Acerca de la armonización europea, comentó que en los países de la UE o en aquellos países europeos que no la integran siempre hubo leyes propias con relación a la seguridad de los productos alimenticios. “Esta normativa armoniza, hace posible, tener una única norma en todos los países de la UE. Son principios simples y fundamentales”. Europa se inspiró con el Codex Alimentarius, con los principios de la autoridad alimentaria norteamericana y, así, surgieron los principios que hasta el momento no tenían reconocimiento comunitario.

También, señaló la importancia del operador alimentario en la cadena: “El operador del sector alimentario debe pensar que hay alguien antes y después de él en esta cadena, y que el objetivo de la norma sobre higiene y seguridad es hacer que el alimento que le llega al consumidor sea seguro. Muchos sujetos que a veces no se conocen colaboran y cada uno es responsable por sí mismo y como participantes de la cadena alimentaria. Cada operador debe mirar sus propios puntos críticos y tenerlos bajo control”.

Sobre el control de esta situación para las importaciones que realiza la UE, el Dr. Durazzo relató que para exportar a la UE es necesario que la planta de transformación y producción sea reconocida por esta a través del sello CE que constituye la prueba de que el producto fue evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medioambiente exigidos por la UE.

El dictado continuó con la clase presencial del Dr. Pablo Viegas Aurelio, enfocada en el derecho ambiental. Sobre la base de cómo se ve afectado el ambiente con relación a la producción de alimentos, trabajó sobre distintos temas, como el desarrollo sustentable y la incidencia del cambio climático.

El Dr. Viegas Aurelio señaló que si bien para aquellos que intervienen en la industria de los alimentos el crecimiento poblacional es muy bueno por el aumento de la demanda, para el ambiente no lo es porque disminuye la superficie cultivable de la tierra (menos tierra y de menor calidad). El derecho ambiental debe regular las formas de producción. “La búsqueda está en satisfacer la demanda en forma equilibrada”, expresó. Los fundamentos se basan en que la producción sea amigablemente ambiental, eficientemente productiva y en el establecimiento de buenas prácticas en la utilización de los recursos naturales.

El curso llegó a su fin con la disertación de la Dra. Margarita Olivera Carrión, quien estableció el marco reglamentario para el Codex Alimentarius. En la búsqueda de brindarle al profesional las herramientas para la búsqueda de la reglamentación vigente y su correcta interpretación en las distintas áreas de la ciencia de los alimentos, la Dra. Olivera Carrión determinó los tres principios de las normas alimentarias: proteger la salud de los consumidores, genuinidad y prácticas de comercio claras. A su vez, se discutió, sobre la base de distintas definiciones, acerca de qué se considera un alimento y la importancia de pensar en la inocuidad antes que en los aportes: “Antes de pensar en lo que aporta, debe pensarse en lo que no debe aportar”.

A través de la participación de los seis docentes, concluyó el curso de dos jornadas sobre legislación alimentaria.