20 de Febrero, 2019

Cierre de la edición II del MITA LATAM

El lunes 18, comenzó el cuarto y último módulo del MITA LATAM II con el curso Tecnología de las Conservas Vegetales

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Mónica Anese, de la Universidad de Parma, mediante videoconferencia desde Italia. La clase, que trató sobre diversos temas referidos a la temática mencionada, partió de los desafíos que afrontaron los primeros agricultores al obtener un excedente de productos y requerir de la búsqueda de técnicas de conservación poscosecha para aumentar la estabilidad de los alimentos y extender su vida útil para épocas de malas cosechas. Así, desde el secado al sol o en el interior de grutas hasta la revolución causada por Pasteur y su trabajo con los microorganismos, el hombre continúa hasta el día de hoy investigando los procesos tecnológicos para optimizar la producción de los alimentos de un modo seguro y con una elevada calidad.

Continuó con la jornada el Dr. Antonio de Michelis, con dictado presencial, quien inició la clase con el tema de degradación de alimentos. Como aporte fundamental para la industria, señaló que la tecnología debe ser aplicada con criterio, más allá del equipo utilizado para la producción de alimentos. También, puntualizó sobre los aspectos de la calidad que necesariamente deben tenerse en cuenta, una calidad que, según remarcó, "se construye entre todos” los implicados en el proceso. “Por eso, es importante tener programas de gestión de calidad en la industria”, además de manuales de buenas prácticas agrícolas para evaluar y controlar la materia prima, ya que si las materias primas son de buena calidad, el producto también lo es.

La jornada del 19 también contó con los aportes del Dr. de Michelis, quien avanzó sobre la elaboración de conservas de frutas (grados de maduración, variedades en función de los tipos de conserva que se busca obtener, etc.). Sin dejar de lado los conceptos de calidad e inocuidad, afirmó que es común encontrar la inclusión de cuerpos extraños en las conservas, por lo que es fundamental ser exigentes en el control de calidad.

Una de las asistentes al MITA LATAM II, la bioquímica Blanca Gompertt, de la República del Paraguay, destacó la mención de los distintos componentes, las transformaciones bioquímicas y los tipos de aditivos usados normalmente para mejorar la calidad de los productos, como así también, la combinación del enfoque teórico con ejemplos prácticos de procesamiento en la producción de este tipo de alimentos.

Concluyó la jornada el Lic. en Enología e Industrias Frutihortícolas Miguel Ángel Bianchetti, mediante videoconferencia desde Villa Mercedes, quien disertó sobre la producción de tomates en la zona. Desde su experiencia como responsable de Solvencia S. A., habló sobre tecnología, cosechas, infraestructura, maquinarias, abastecimiento, etapas de descarga en lagar, control de materia prima y modos para optimizar la producción, entre otros puntos, relacionados con el tomate.

El primero de marzo concluirá este último módulo del MITA LATAM II, que ha resultado una experiencia significativa y de gran aprendizaje para muchos de sus alumnos, ya que, como lo señala el Ing. industrial Luis Rafael Moreno, de Venezuela, luego de un proceso de nivelación, el MITA LATAM "te da herramientas que son tangibles, que puedes aplicar sin ningún problema".