Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
6 de Junio, 2019

Cinco nuevos egresados del MITA

El miércoles 5 de junio, cinco alumnos presentaron sus tesis como cierre a sus ciclos de cursada. Evaluados por un comité formado por el Dr. Hugo Chludil, director académico del MITA; el Pr. Giuseppe Bonazzi, vicedirector del departamento de Ciencias Médico-Veterinarias de la Universidad de Parma; el Lic. Jorge Comesaña, responsable de Capacitación y Servicios del PCyT FAUBA, y el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, se presentaron cuatro tesis, una de ellas llevada a cabo por dos alumnas. La primera fue la de Nancy Ugartemendía con el tema “Cambios sobre los límites de aflatoxinas en las regulaciones de exportación a la Unión Europea e influencia del cambio climático sobre cultivos de maní". Nancy —quien cuenta con experiencia laboral en este producto— habló sobre perfiles de cultivo, problemas de cosecha en distintos mercados por cambios climáticos y aplicación de buenas prácticas, entre otros puntos.

Mediante Webinar, desde Mendoza, llegó el turno de Damián Piglionico con “Propiedades nutracéuticas del aceite de oliva virgen", quien habló sobre su proceso de obtención y destacó sus beneficios para la salud, como protector contra enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias.

A continuación, Ingrid Cuk presentó "Protocolo de análisis sensorial: cata de chocolates". Bajo la premisa de "mi idea es acercar el mundo del chocolate", habló de la historia de raíces precolombinas del brebaje devenido en un producto sólido y reconocido mundialmente; de su cadena industrial; de las sensaciones, sabores y relaciones con sus procesos; de la elaboración de registros de cata en función del chocolate; de las ruedas de aromas, y de los subproductos obtenidos a partir de sus semillas. También, de que a pesar de que en Europa no crece el árbol del cacao —ya que "solo en América crece naturalmente"—, allí es donde se ubica el mayor consumo de chocolate, donde hay mayor cultura en cuanto a esto y donde cuentan con la mejor tecnología al servicio de su producción.

Para concluir las presentaciones, Natacha Jacob y Ariana Mengarelli disertaron sobre "Puesta a punto del proceso de nuez pecan", un trabajo conjunto. El eje para este tipo de nuez, cuya producción ha tomado impulso en los últimos años, estuvo puesto en la producción y en la implementación de un sistema HACCP.

Como cierre de cada presentación, los alumnos respondieron las preguntas del comité evaluador con el fin de intercambiar conocimientos y ampliar sobre las investigaciones realizadas.

Al finalizar la jornada y entrevistadas por el área de Comunicación del MITA, Nancy Ugartemendía destacó el aporte que significa para su formación la calidad de profesores del MITA y la experiencia profesional activa de estos en empresas de primera línea, más allá de lo académico, e Ingrid Cuk, el aporte tecnológico y las herramientas brindadas para su trabajo, una escuela de chocolatería artesanal.

Durante la jornada, se hizo presente la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Dra. Carina Álvarez, quien además de participar activamente durante las presentaciones de tesis, saludó a los nuevos egresados. También se contó con la cobertura de prensa de la FAUBA.

Desde el MITA, felicitamos a los nuevos egresados y les deseamos un futuro profesional colmado de logros

Para ver las fotos de la jornada click aquí: 

http://www.uniparmafauba.agro.uba.ar/imagenes_detalle.php?id=44

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA