Publicaciones

Publicaciones MITA

Volver
15 de Junio, 2018

Curso de posgrado del MITA sobre tendencias en el consumo y marketing de alimentos y bebidas

¿Cómo se interpretan las nuevas tendencias a la hora de lanzar un producto alimenticio? ¿Cómo prepararse para las eventualidades y los cambios en el mercado? ¿Cómo saber si lo que el consumidor dice que prefiere es lo que elegirá finalmente al situarse frente a una góndola?

Para saber cómo leer las tendencias y el comportamiento de los consumidores, de qué manera comunicar una marca o un producto, y cómo alcanzar los objetivos impuestos desde un plan de negocios, el 13 y el 14 de junio de 2018, el profesor Eduardo Sebriano, experto en marketing sensorial, brindó un curso de posgrado para profesionales que se desempeñan en empresas dedicadas a distintos rubros (avícolas, aguas y gaseosas y farináceos, entre otros) e, incluso, algunos con emprendimientos personales.

La primera jornada comenzó con la necesidad de comprender la eficacia del marketing “que no crea necesidades, sino que hace promesas a esos deseos que ya tenemos”, ya que esta disciplina, en función de saber detectar e interpretar los deseos de la gente, asocia una idea a una marca y permite construir su imagen. Para vender más y con mayor frecuencia, eficiencia y cantidad, se necesita del marketing, que se nutre del sujeto deseante a partir de una lectura adecuada de sus circunstancias.

Sebriano trabajó con detenimiento conceptos tales como visión, objetivo, estrategia y táctica, además del proceso de consumer insight, que se traduce como el entendimiento del target que se traslada a la acción —¿qué es lo que hay en la mente de los consumidores y qué hace la gente en función de esto?— y, por ende, genera oportunidades de negocio. Ya que “lo que decimos pocas veces se parece a nosotros” (Funes el memorioso, Borges), comprender al consumidor y observar su comportamiento más allá de su prédica, resulta fundamental para posicionarse con éxito frente a la competencia. Para no dejar los conocimientos adquiridos solo en la fase de la teoría, se plantearon ejercicios sobre productos específicos que permitieron que los alumnos desarrollaran el proceso para hallar, construir y desarrollar un insight.

Poniendo el mercado de bebidas y alimentos de la Argentina, pensado como un “producto” que debe ser vendido en el exterior, bajo la mirada experta de Sebriano, este señaló que, si bien el mercado nacional tiene excelentes productos, le falta incorporar el valor de marca. “Es importante mostrar que tenemos más conocimientos sobre un determinado producto, como la carne, por ejemplo. Con los ojos cerrados, un argentino puede diferenciar entre distintos cortes, algo que no sucede en otras partes del mundo. La Argentina posee sofisticación, pero no tiene bien armado el branding”. Así, marcó la necesidad de desarrollar marcas argentinas más fuertes, con presencia internacional, en función de la construcción de un valor agregado que reúna la calidad de la materia prima, el conocimiento del producto que se vende y el acerbo cultural del país.

El valor de un concepto, las partes del posicionamiento, la construcción de un brief y la importancia de los procesos de tendencias e innovación, también, fueron parte de las jornadas.

De este modo, los alumnos lograron, a través de la teoría y la práctica, comprender la importancia del marketing como uno de los pilares necesarios para alcanzar los objetivos deseados para una marca o un producto de un modo dinámico y con una visión actual basada en casos concretos.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA