Publicaciones

Publicaciones MITA

Volver
24 de Septiembre, 2018

Principios e interpretación de la norma ISO 9001: 2015

Del 18 al 20 de septiembre, se desarrolló el curso Introducción a la Norma ISO 9001: 2015 del PCyT FAUBA, dictado por la Ing. Ana Alicia Orsini, que además de contar con una amplia experiencia profesional, dicta estos cursos desde hace ocho años.

Dieron el presente profesionales de distintas empresas, desde laboratorios de productos cosméticos hasta aditivos alimentarios, e incluso, se contó con una alumna procedente de Nicaragua, que viajó especialmente para realizar la totalidad del curso por solicitud de la compañía que la contrata.

Al igual que en 2017, el curso propuso una estructura modular adaptada a los intereses y los tiempos de los participantes. Así, la primera parte estuvo dirigida a auditores (o profesionales con conocimientos sobre esto) que necesitaban el conocimiento específico de la nueva versión. Por el camino opuesto, el segundo módulo se planificó para aquellos que, si bien conocían la norma, necesitaban conocimientos sobre auditoría interna para poder realizarla por ellos mismos o para desempeñarse a la altura de lo esperado en caso de recibir una auditoría en la empresa; este módulo se desdobló en el mismo porcentaje de práctica que de teoría. La versión completa del curso fue la alternativa elegida por aquellos que requerían la totalidad de los conocimientos.

Uno de los conceptos fundamentales señalados por la Ing. Orsini fue "llevarse algo más concreto que solo la lectura de la norma" ya que "el mayor aporte de este curso es la posibilidad de llevarse la interpretación de los requisitos de la norma, en su nueva versión, ya que son muy genéricos, además de poder ejemplificar pasos concretos en los que se aplican estos requisitos, porque la norma es de aplicación general". Entonces, los presentes, dentro de sus organizaciones diferentes y tareas disímiles, y luego de tomado el curso, podrán plasmar lo aprendido en la aplicación directa, en lo que necesitan para hacer su trabajo. La posibilidad de que los presentes conocieran las experiencias de sus compañeros de curso, provenientes de distintos tipos de empresa, ayudó a comprender mejor las distintas aplicaciones de una norma tan genérica.

Consultada sobre cuál es el mejor modo de internalizar las normas, la Lic. Orsini indicó que hay varios caminos que deben fomentarse, además de su estudio, como la formación a través de cursos para profesionales. Si no se está en el tema de la normalización, es fundamental contar con alguien capacitado y con experiencia en el tema que haga las veces de orientador, porque perderse en la aplicación y en los requerimientos solicitados para pasar una auditoría es muy fácil, dada la generalidad de la norma.

La importancia de manejar el vocabulario apropiado para evitar equívocos, de comprender la empresa como un engranaje de procesos y de recibir ejemplos prácticos para darle mayor solidez a lo aprendido fueron conceptos fundamentales sobre los que se movilizó el curso, con el fin de preparar a los profesionales para moverse con soltura bajo los lineamientos actualizados de la norma ISO 9001.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA