Publicaciones

Publicaciones MITA

Volver
26 de Octubre, 2018

El MITA en Food Technology Summit Argentina

El martes 23 de octubre de 2018, se realizó la novena edición de Food Technology Summit Argentina, en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro. Del evento, que reúne a los profesionales de la industria de los alimentos, participó el MITA en su rol de patrocinador y con su presencia habitual a través de un stand con material impreso y audiovisual destinado a informar sobre la importancia de formarse con los más prestigiosos profesionales del ámbito académico, tanto argentinos como italianos.

Del ciclo de charlas gratuitas, participaron seis disertantes que hablaron sobre temas variados, pero enfocándose en las tendencias de consumo y las nuevas alternativas que se abren para la industria de los alimentos. Abrió el ciclo Renata Segovia, quien habló sobre un estudio de investigación relacionado con la nutrición y la preocupación de los argentinos por la salud, y señaló la oportunidad que esto significa para los fabricantes, siempre que logren comunicarse del modo adecuado con los consumidores. Continuó Marcela Lizaso Rey, de El Bahiense, quien enfocó su charla —más técnica que la anterior— en la importancia del reemplazo del azúcar como desafío tecnológico, en línea con la búsqueda de los consumidores de reducir su consumo. Así, pormenorizó sobre cada edulcorante y señaló que “la tendencia es el blend de edulcorantes” y que “el reemplazo del azúcar es válido y que se pueden obtener productos muy similares”. Desde la Universidad de Chile, arribó el doctor en Nutrición y Alimentos Rodrigo Valenzuela para hablar de la relevancia del ácido graso DHA en la nutrición de los primeros 1000 días, la importancia de su presencia en las dietas y las alternativas para incorporarlo a través de suplementos nutricionales y alimentos funcionales.

Continuó el investigador del CONICET Fernando Dellatorre, quien disertó sobre el wakame, una macroalga marina asiática invasora de la costa argentina, a la que se le están buscando potenciales aplicaciones en la industria alimentaria, como pastas, panificados, sopas y ensaladas. Siguió Marina Escalada de Pla, también investigadora del CONICET, quien abordó el tema de los alimentos fortificados con hierro como desarrollos nacionales contra la anemia y habló sobre su experiencia en la fortificación de la calabaza con hierro y probióticos para contrarrestar esta problemática tan importante en menores de 2 años. El cierre del ciclo estuvo a cargo de Jorge Sarasqueta, director de una importante empresa de investigación de mercados, quien mencionó las 10 principales tendencias de la industria, relacionándolas con el medioambiente, el crecimiento de la variedad y la oferta a nivel mundial, y la creciente exigencia de los consumidores durante los procesos de compra.

El evento, que también contó con un ciclo de charlas de la agenda Summit dictado por expertos en Tecnología de los Alimentos y con un enfoque estratégico orientado a la alta gerencia, se ha transformado en un clásico espacio de encuentro, capacitación e intercambio profesional y comercial para estrechar vínculos entre los profesionales del ámbito de la industria de los alimentos

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA