Publicaciones

Publicaciones MITA

Volver
25 de Octubre, 2018

Simposio: "El Futuro del Fútbol Femenino en el Mundo"

Alimentación, entrenamiento y generación de valor en el fútbol femenino

La nutrición adecuada y basada en alimentos de calidad debe establecer con el deporte un lazo inquebrantable. Pero esta conexión lógica no siempre está establecida, especialmente en las ligas amateurs. Para difundir la importancia de una nutrición saludable basada en alimentos apropiados y producidos en forma consciente, responsable y con alta tecnología, el MITA fue uno de los organizadores del primer simposio internacional gratuito “El futuro del fútbol femenino en el mundo", que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018 en el Instituto Universitario River Plate (IURP), junto con REAL, FUSADE y EcoMujeres.

El evento reunió a destacadas futbolistas profesionales con expertos en nutrición y en gestión y derecho deportivo. Luego de la apertura del Dr. Ricardo Vanella (REAL), se presentaron el Lic. Marcelo Hernández (rector del IURP), el Dr. Matías Barreiro (FUSADE),la Dra. Rosana Bertone (EcoMujeres) y Alessandro Piovesana (coordinador del MITA), quienes, con brevedad, dejaron en claro las razones que los reunió en un mismo ámbito: el empoderamiento femenino, la educación y la necesidad de poner a disposición de las deportistas toda la información necesaria sobre los alimentos y su cadena de producción. Como lo señaló el Dr. Barreiro, para que el fútbol femenino sea sustentable y generar valor, es necesario combinar los conocimientos de expertos de distintas especialidades.

La primera disertante fue Rosana Gómez, exjugadora de Boca Juniors y de la Selección Nacional, y actual entrenadora de la selección argentina universitaria. Gómez señaló que al fútbol femenino le falta organización y una buena estructura, especialmente en el interior. Consultada sobre la importancia que las deportistas le otorgan a la elección de los alimentos que consumen, respondió que, lamentablemente, no se les da ninguna. “A mí el fútbol me enseñó en la vida y, también, a saber cuidarme y a comer saludablemente. Yo estuve en un club donde teníamos la posibilidad de ir a una nutricionista, pero, por ahí, en otros no pasa. A las chicas (que entreno) las he llevado a la nutricionista, les hemos hecho un seguimiento, vimos que había muy pocos casos de chicas con algún sobrepeso o bajas de peso —cosa que a mí me sorprendió, porque pensé que iban a estar bastante 'desalineadas'—, pero solamente en lo que es la medición. En cuanto a lo que es comer y demás, hay mucho desorden. La deportista no tiene educación deportiva, y eso incluye la alimentación, porque nadie te la enseña. Al no ser profesionales es 'vení, jugá y listo'. No importa si comiste o no. A lo sumo, te preguntan si comiste y listo… a jugar…”, añadió.

La próxima disertación estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición Raquel Paredes. “Para un deportista es importante el entrenamiento, el descanso y la alimentación —además de que, ante todo, es una persona que se inscribe, como

cualquier otra, dentro de distintas variables que relacionan al alimento con la persona (nutricional, social, cultural, etc.)—. Cada vez, se le da mayor importancia a la alimentación, y los nutricionistas forman parte del equipo”, estableció Paredes. También, habló sobre la importancia de una guía profesional e idónea para las deportistas, y sobre los problemas que pueden traer los suplementos recomendados por un contexto de pertenencia inexperto. En este punto, la Lic. Fraschina, directora académica del MITA, señaló que la industria debe tener un control conjunto a partir de sus tecnólogos y que esto debe ser transmitido a los deportistas por medio de expertos en nutrición. La Lic. Paredes concluyó con que “la alimentación es muy artesanal”, es decir, no hay una ideal para todos, sino que debe construirse en función de las propias necesidades.

Luego de una ronda de preguntas, que permitió conectar el deporte con la nutrición y el conocimiento, el Dr. Daniel Kelly,director del Programa de Gestión de la Industria Deportiva de la Universidad de Georgetown, dio un panorama sobre el fútbol femenino en los Estados Unidos y en Europa desde los años setenta, con la sanción de una ley muy favorecedora, pero que tardó más de veinte años en ser aplicada para generar los importantes resultados que hoy se observan.

Con relación a las reglamentaciones y el campo legal, disertaron el Dr. Daniel Crespo, abogado en derecho deportivo, y la Dra. Carolina Cristinziano, asesora del departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino de la AFA.Entre diversos tópicos, la necesidad de establecer vínculos contractuales con las jugadoras fue establecida como primordial por ambos.

El cierre del simposio permitió conocer a dos jóvenes jugadoras de River que relataron las dificultades de insertarse en un deporte tan ligado a los hombres.

De este modo, el simposio acercó el conocimiento de destacados profesionales a una rama del deporte que busca notoriedad, crecimiento y equidad.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA