Volver
15 de Mayo, 2019 al 16 de Mayo, 2019

Diplomatura de Sig - Inocuidad - Calidad | FSSC 22000 - Auditoría

FSSC 22000 - Auditoría Interna

Bases para la Implementación de Auditorías Internas Efectivas en un Sistema de Gestión de la Inocuidad

 

Duración del curso

2 jornadas (16 horas).

Metodología

Clase presencial.

Presentación del curso

La adopción de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos reconocidos internacionalmente, como FSSC 22000, genera mayor confianza en clientes y autoridades, y mejora la gestión de la empresa.  La aplicación de métodos preventivos y la optimización de recursos para reducir fallas —y consecuentemente costos— ayuda a generar una cultura de calidad e inocuidad, que tiene un efecto positivo sobre los costos de la empresa, y a mejorar su imagen.

Para que cualquier sistema de gestión sea efectivo, se requiere la implementación de una auditoría interna adecuada. La experiencia indica que este es uno de los requisitos que puede añadir más valor a las operaciones y, sin embargo, es uno de los que se implementa con mayor debilidad, sin que la organización logre capitalizar todos sus beneficios. Sin lugar a dudas, la auditoría interna no se comprende de manera correcta.

Los nuevos requisitos de las certificaciones FSSC 22000 requieren extender los alcances del programa de auditoría interna que tienden a consolidar los beneficios de esta y a determinar si el sistema de gestión de la inocuidad implementado cumple adecuadamente con los objetivos y las políticas del sistema de gestión de la inocuidad. Esto vuelve imperiosa la necesidad de preparar a los auditores internos para agregar valor a la organización, al tiempo que asegura que los requisitos de los sistemas sean cumplidos.

Destinatarios

Profesionales y personal de empresas de alimentos y bebidas (equipos directivos, responsables de calidad, responsables de procesos de fabricación, etc.) que se desempeñen o deseen hacerlo como auditores internos en empresas. Asesores y profesionales del área que necesiten conocer los criterios con los que sus empresas serán evaluadas por los auditores internos.

 

Objetivo del curso

Los asistentes a este curso obtendrán los conocimientos necesarios para poder desempeñarse como auditor interno del Sistema de Gestión de la Inocuidad  FSSC 22000 en forma efectiva agregando valor a las operaciones de las empresas.

 

Contenidos mínimos

Introducción. Por qué es importante la auditoría interna en un sistema de gestión.

Auditoría interna y sus requisitos. Tipos de auditoría y sus alcances. Las características de la auditoría interna. Qué competencias son necesarias. La auditoría como fenómeno de comunicación.  Fases de una auditoría: desde el programa hasta el reporte y seguimiento. Cómo se aplican en la práctica en la auditoría interna.

Auditando ISO 22000 y los requisitos adicionales. La nueva estructura de alto nivel ISO (HLS). Sus ventajas. Los requisitos de ISO 22000-2018: contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación. Mejora. Otros componentes y requisitos de FSSC 22000: Programa de prerrequisitos (PPR’s). Requisitos adicionales de FSSC 22000. Defensa de los alimentos. Fraude. Alérgenos. Servicios.  Capacidades analíticas.

 

Docentes

 

 

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA