Volver
31 de Octubre, 2019

(*) Manejo integrado de plagas

(*) Diplomatura en Inocuidad de los alimentos

presentan

Curso

Manejo Integrado de Plagas

 

31 de octubre de 9:00 a 18:00

 

Facultad de Agronomía | Pabellón de Bioquímica | Planta alta | Aula auditorio 3

MITA - PCyT

Av. San Martín 4453 - CABA


Poseer un adecuado manejo integrado de plagas es uno de los requisitos fundamentales en la industria de los alimentos, dado el impacto que su presencia pueden tener sobre la calidad, la conservación y la inocuidad de estos.

La experiencia de cientos de compañías de todo tamaño y procedencia indica que las consecuencias de no actuar en forma efectiva pueden ser muy graves para las empresas, tanto en el aspecto económico como en relación a la pérdida de confianza de sus clientes y consumidores.

Objetivos del curso 

Brindar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender los elementos de un plan de manejo integrado de plagas eficiente y poder evaluar sus resultados.

Destinatarios

Dirigido al personal de empresas de alimentos y bebidas que desea gestionar y evaluar los resultados y la implementación de planes de manejo integrado de plagas en la industria de la alimentación, en centros de distribución de alimentos y bebidas, etc. Estudiantes de carreras afines. Profesionales de áreas relacionadas con calidad e inocuidad. Consultores independientes.

Metodología

Clase presencial.

Material

Se entrega material impreso. 

Contenidos mínimos 

Manejo integrado de plagas en la industria de alimentos. Ciclo del MIP. Factores de riesgo en una planta. Triángulo de la plaga: alimento, agua y refugio.

Tipos de plagas. Especies más comunes en alimentos. Biología de roedores, moscas, cucarachas y otros tipos de plagas comunes en alimentos.

Herramientas de control. El factor cultural y sanitario. Programas de prerrequisitos. Físico: áreas verdes. Cuerpos de agua: piletas, agua estancada. Aberturas, desagües. Fisuras, grietas, roturas. Obras, remodelaciones y cierres. Iluminación. Factores biológicos: insectos, predadores naturales, feromonas. Factores químicos: insecticidas. IGR. Rodenticidas.

Métodos de aplicación. Pulverizado, UBV, termoniebla, niebla fría y geles. Inspecciones. 

Monitoreo. Particularidades de la industria alimentaria: materia prima, maquinaria, almacenes, producto terminado. Fumigaciones generales. Fumigaciones especiales. Fosfina. Tratamiento térmico.

Toxicología. Conceptos básicos, etiqueta, clase toxicológica y riesgo.

Docentes   

Introducción a cargo del Lic. Jorge Comesaña, responsable de Capacitación y Servicios del PCyT-FAUBA.

Vet. Daniela Dellamaggiore. Con amplia experiencia en manejo integrado de plagas, Daniela se desempeña actualmente como especialista y asesora en Bioserv Rentokil Argentina, con base en la ciudad de Villa María, Córdoba. Anteriormente, fue responsable de Gestión de Calidad en la fábrica de Alimentos Santa Clara y, también, trabajó como especialista de Calidad en Nestlé Argentina en su fábrica Villa Nueva.

Ing. Agr. Francisco José Kosanc. Director técnico del Área de Manejo Integrado de Plagas Urbanas en fábricas de alimentos y otras del Grupo Bioserv Rentokil Argentina. Cuenta con una amplia experiencia en manejo integrado de plagas y ha dictado numerosas capacitaciones sobre el tema, así como también, ha brindado asesoramiento y soporte técnico sobre este tema, además de realizar visitas técnicas a múltiples empresas de primer nivel.

Otros participantes:

Lic. Ignacio Barbosa. Presidente de Bioserv Rentokil y GRSA , grupo de Servicios Rentokil Argentina. Empresa líder en servicio de control de plagas

Lic. Martín Savi. Lic. en Ciencias Biológicas de la UBA, representante técnico de Bioserv Rentokil Argentina.

Certificados

Se entregará un certificado al finalizar y aprobar el examen.


Las vacantes son limitadas.

Beneficios

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas que están contempladas dentro de la categoría pyme y desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, el que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

 

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA