Volver
29 de Mayo, 2020 al 30 de Mayo, 2020

Química de los alimentos

Curso

Química de los alimentos

29 de mayo de 9:00 a 18:00

30 de mayo de 9:00 a 15:00

 

Por videoconferencia

 

DURACIÓN DEL CURSO 

2 jornadas (16 horas)

OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar a los asistentes las nociones básicas sobre los principales aspectos de la química de los alimentos y su relación con los aspectos funcionales, tecnológicos, nutricionales y organolépticos con los alimentos, su calidad, fabricación y conservación.

 

DESTINATARIOS

Profesionales que se desempeñan en la industria de los alimentos o en actividades relacionadas con ellas. Personal de las áreas de producción, desarrollo y calidad, así como asesores que quieran informarse sobre los aspectos básicos de la química de los alimentos. Compradores de materias primas para la industria. Emprendedores y pymes de alimentos.

 

METODOLOGÍA

Clases por videoconferencia.

 

MATERIAL

Se entregará material en formato electrónico. 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aminoácidos: tipos de aminoácidos y punto isoeléctrico.

Enlace peptídico y péptidos. Péptidos bioactivos.

Proteínas: definición y clasificaciones.

Estructura de las proteínas: primaria, secundaria y terciaria.

Transformaciones químicas de las proteínas.

Propiedades funcionales (geles y mecanismo de gelificación).

Valor biológico y función biológica de las proteínas.

Lípidos: clasificación, estructura y propiedades. Función biológica. Distribución en alimentos. Ácidos grasos omega 3 y omega 6. Ácidos linoleicos conjugados (CLA). Distribución en alimentos. Consistencia y polimorfismo. Emulsiones y emulsionantes. Índices de valoración de calidad. Fenómenos de oxidación. Rancidez. Antioxidantes. Alteraciones por efectos de la temperatura y procesamiento del alimento.

Enzimas en alimentos. Enzimas endógenas y modificaciones deseables e indeseables. Enzimas pépticas. Lipoxigenasa. Proteasas. Lipasas.

Enzimas en la tecnología de los alimentos. Enzimas como mejoradoras de procesos. Control de procesos y análisis de componentes.

Enzimas inmovilizadas. Concepto. Ventajas y desventajas de su empleo. Soportes inorgánicos y orgánicos. Métodos de inmovilización. Sistemas de enzimas particionadas en solventes. Parámetros de inmovilización. Cinética de enzimas inmovilizadas. Aplicaciones.

Almidones. Almidones modificados. Aplicación de almidones: panificación y repostería, salsas, lácteos, confitería, emulsiones y encapsulados.

Polisacáridos funcionales. Almidones resistentes, oligosacáridos y gomas y mucílagos.

Aspectos cualitativos y nutricionales de la proteólisis en los productos alimenticios: el caso del jamón de Parma (videoconferencia con Italia).

Mejora de perfiles nutricionales a través de la reducción de sodio, azúcares libres y grasas trans, saturadas y totales. Fundamentos que avalan su reducción. Funcionalidad de estos nutrientes. Revisión de las estrategias actualmente empleadas y de las emergentes.

 

CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado al aprobar el examen.

 

DOCENTES 

 

 


 

BENEFICIOS

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas contempladas dentro de la categoría pyme que desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 


 

CONTÁCTENOS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Inscripción obligatoria | Curso arancelado.

 
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA