Volver
3 de Junio, 2020 al 4 de Junio, 2020

Limpieza y desinfección

presentan

Curso

Limpieza y Desinfección en la Industria de Alimentos y Bebidas

Comprendiendo sus fundamentos en el contexto actual de coronavirus. Un acercamiento práctico 

 

3 y 4 de junio de 9:00 a 18:00

 

POR VIDEOCONFERENCIA

 

 

La experiencia demuestra una y otra vez que cuando las tareas de sanitización de una planta productora de alimentos no se realizan adecuadamente, los resultados para la calidad y la inocuidad son negativos. La pandemia de coronavirus también ha puesto en evidencia la importancia que tienen estas tareas a la hora de proteger a sus empleados y mantener la producción de bienes tan esenciales como los alimentos y bebidas.

 

Fallar en las tareas de saneamiento  implica pérdidas de productos y dinero y, lo que es más grave, muchas enfermedades transmitidas por alimentos tienen su raíz en un mal desempeño de los sistemas de limpieza y desinfección. Eventos como la epidemia de coronavirus indican que, también, este tipo de factores puede afectar la salud de los trabajadores. Estos sistemas y procesos son, por lo tanto, fundamentales para lograr alimentos seguros. Pero, además, tienen un impacto notable en los costos, la seguridad del personal y el medioambiente.

 

Un abordaje proactivo, basado en el conocimiento adecuado de los procesos de limpieza y desinfección y una implementación adecuada, puede reducir los riesgos de fallas y sus consecuencias para la salud del consumidor, la calidad de los productos y la imagen de las compañías que fabrican y comercializan, la seguridad de sus operadores y el medioambiente.

 

OBJETIVOS DEL CURSO 

Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque adecuado en la selección, la implementación y la gestión de los procesos de limpieza y desinfección en la industria de alimentos y bebidas. 

Conocer los distintos métodos de limpieza y desinfección usados en la industria de los alimentos y bebidas, y en qué circunstancias deben aplicarse. 

Reflexionar sobre las medidas de limpieza más adecuadas para proteger la salud de los trabajadores.

 

DESTINATARIOS

Profesionales que se desempeñan en las áreas de producción, calidad, ingeniería y mantenimiento de industrias de la alimentación. Profesionales vinculados al sector de alimentos. Asesores y auditores. Estudiantes avanzados de tecnología de alimentos y carreras afines.

 

METODOLOGÍA

Clases por videoconferencia. 

 

MATERIAL

Se entregará material en formato electrónico.

 

CERTIFICADOS

Se entregará una constancia de asistencia al finalizar el curso y un certificado universitario al aprobar el examen.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS 

  • Introducción a la limpieza y la desinfección; qué significan. Su significancia para la industria y lo encontrado en la práctica. Factores para una limpieza y una desinfección efectivas. Las enseñanzas que está dejando la pandemia de coronavirus.
  • Los requisitos normativos. Tipos de limpieza y zonificación: húmeda, humedad controlada y seca. Cuándo y por qué se utilizan. Otras clasificaciones.
  • Limpieza. COP, CIP y exteriores de equipos e instalaciones.
  • Características de un procedimiento efectivo. Procedimiento Operativo Estandarizado de Sanitización (POES) efectivo. ISO 22002. Definiciones. Programas de prerrequisitos y programas de prerrequisitos operativos.
  • Limpieza en plantas que fabrican productos secos o en polvo. Limpieza seca. Herramientas, empleo y limpieza húmeda controlada.
  • Limpiezas húmedas. Selección de agentes de limpieza y desinfección. Desde el tipo de suciedad que se debe remover hasta la selección del agente correcto. Distintos métodos de limpieza de equipos e instalaciones (uso de geles, espumas, desinfectantes, desinfección de ambientes, etc.). Uso de desinfectantes.
  • Métodos de limpieza Clean-Out-Of-Place (COP). Breve panorama. Herramientas y métodos.
  • Limpieza Clean-In-Place (CIP). Las 6 T: Tiempo, Turbulencia, Temperatura, Titulación (Concentración), Tecnología y Training (Capacitación). Instalaciones, diseño, errores frecuentes. Mantenimiento y CIP. Ejemplos. Desinfección química vs. vapor/agua caliente.
  • Validación, monitoreo y control de limpieza y desinfecciones. Métodos. Bioluminiscencia, métodos microbiológicos e inspección visual. Validación de ausencia de alérgenos y gluten.
  • Aspectos de seguridad. Seguridad de equipos e instalaciones. Breve reseña.

 

DOCENTES 

 

 

Tanto Anahí como Leandro poseen amplios conocimientos sobre el tema. Realizan asistencia técnica para numerosas instituciones y empresas del sector de alimentos y bebidas. También, han dictado diversos cursos sobre limpieza y desinfección en distintos ámbitos, incluyendo el PCyT FAUBA.

 

 

 


 

BENEFICIOS

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas contempladas dentro de la categoría pyme que desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.

 


 

CONTÁCTENOS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Inscripción obligatoria | Curso arancelado.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA