Volver
7 de Octubre, 2020 al 8 de Octubre, 2020

¿Qué hay detrás de las etiquetas?

Curso

Qué Hay Detrás de las Etiquetas

 7 y 8 de octubre de 2020 de 09.00 a 18.00 horas

POR VIDEOCONFERENCIA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los consumidores de hoy tienen un comportamiento muy activo frente a los alimentos que ingieren, dado que se preocupan en mayor medida por su salud. Las tendencias actuales incluyen la calidad nutricional y su relación con la composición del producto, la disminución o enriquecimiento en algún nutriente y el agregado de componentes funcionales, además de la inclusión de conceptos relativos a las formas de producción, el impacto social y ambiental, los efectos sobre el ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.

¿Qué concepto o criterio hay detrás de cada palabra, símbolo o imagen que se utiliza? El uso excesivo o abuso de determinados mensajes o símbolos puede llevar a una malinterpretación de lo que se quiere transmitir. El rotulado es la principal herramienta de comunicación entre el consumidor y el elaborador de un alimento, cuya interpretación depende de una infinidad de particularidades y preconceptos de carácter individual que se pone en juego al momento de adquirir el producto.

Existe una serie de símbolos, términos o leyendas que podría llegar a brindar información más clara y fácil de interpretar para el consumidor, pero no hay criterios únicos para establecer cuál es la mejor herramienta para responder a la infinidad de exigencias del consumidor. Al mismo tiempo, los medios de comunicación transmiten y divulgan información relativa que, con frecuencia, toma la forma de recomendaciones basadas en teorías débiles o poco fundamentadas. Este fenómeno, que podría vincularse con la falta de información, suele estar ligado a lo contrario: una sobreabundancia de indicaciones y referencias que, por desconocimiento o confusión, hace predominar “modas” carentes de fundamentos científicos.

El gran desafío actual está en lograr achicar la brecha de desconocimiento e indagar sobre las herramientas disponibles, de modo que permitan expresar el mensaje que se quiere transmitir de la manera más adecuada y exacta posible.

OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar a los asistentes herramientas que permitan conocer y comprender la información que figura en las etiquetas de los alimentos y su correspondencia con las normas existentes. Colaborar en la identificación de las principales tendencias en materia de producción, alimentación saludable y sustentabilidad y en el desarrollo de la capacidad de análisis que permite evaluar la conveniencia y las ventajas de utilizar determinadas palabras, símbolos, mensajes o estrategias de comunicación. Dar a conocer las exigencias actuales de rotulado de alimentos en la Argentina y en el mundo, así como trabajar en que los asistentes al curso puedan reconocer e identificar las principales características de diversas herramientas de diferenciación de alimentos.

 

DESTINATARIOS

Profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, etc.). Tecnólogos en Alimentos, ingenieros en Alimentos y otras carreras afines. Profesionales vinculados con desarrollo y marketing en empresas de alimentos. Estudiantes de carreras afines a los alimentos y a la nutrición. Técnicos y profesionales de la industria de alimentos y bebidas que, con fines profesionales y/o comerciales, se encuentren involucrados en la elaboración y el envasado de alimentos.

 

DURACIÓN DEL CURSO

2 jornadas (16 horas)

 

METODOLOGÍA

Clases por videoconferencia.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Introducción al curso. Situación alimentaria nutricional actual.

Tendencias de consumo. ¿Qué busca el consumidor? ¿Cómo afectan las modas o mitos?

¿Qué nos dicen los rótulos? 

¿Cómo interpretar la información nutricional?

¿Más información, mejor nutrición?

Calidad de dieta y perfiles de nutrientes

Rotulado nutricional frontal: Tendencias e iniciativas.

DOCENTES

 

 


BENEFICIOS

10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

3 cuotas sin interés con tarjeta VISA.

INFORMACIÓN PARA PYMES. Aquellas empresas que están contempladas dentro de la categoría pyme y desean capacitar a su personal con los cursos que ofrece el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) a través del Régimen de Crédito Fiscal, el que permite descontar los costos del curso para el pago de impuestos. Para más información: http://www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/.


 

CONTÁCTENOS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 16:00

Contacto: Adriana Stancanelli

Tel.: (011) 6009-2284 o (11) 6590-7212

Escríbanos a infomita@agro.uba.ar

Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar

Inscripción obligatoria | Curso arancelado.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA