7 de Noviembre, 2014

Curso: Tendencia de Mercado y Escenario en Alimentación

Fechas: 07 y 08 de Noviembre
Duración: 16 hs.
Lugar: Facultad de Agronomía, Pabellón de Bioquímica, planta alta, Auditorio.

Video Presentación http://youtu.be/CQOcifzxtyU

Premisa

En el marco de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, establecido por la 57ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, del día 22 de mayo de 2004, se determinó la existencia de una oportunidad única para formular y aplicar una estrategia eficaz encaminada a reducir sustancialmente la mortalidad y la morbilidad mundiales mejorando la alimentación y promoviendo la actividad física.

Asimismo, observó la existencia de pruebas concluyentes de las relaciones que existen entre determinados comportamientos y el estado de salud o la morbilidad posteriores. Por cuanto insta a diseñar y realizar intervenciones eficaces para posibilitar que las personas vivan más y lleven una vida más sana, reducir las desigualdades y promover el desarrollo.

En este contexto se insertan las iniciativas de la industria alimentaria para reducir tanto el contenido de grasas, azúcar y sal de los alimentos elaborados como el tamaño de las porciones, y así ofrecer otras opciones innovadoras, saludables y nutritivas, y de esta manera examinar las prácticas actuales de comercialización.

Objetivo:

Establecer estrategias para desarrollar oportunidades de mayor valor agregado en el sector de alimentos procesados que permita competir en el mercado a corto y mediano plazo. Analizar tendencias en el mercado internacional, nacional y regional, a fin de identificar dichas oportunidades para el sector que les permita diferenciarse en productos con atributos saludables.

Dirigido:

Directivos de organizaciones y de pequeñas, medianas y grandes empresas, con responsabilidad en la dirección estratégica de las mismas

Profesionales de todos los niveles,  que deseen obtener la capacitación necesaria para desarrollar las actividades propias de la Inteligencia Económica en el mundo de la empresa y/o de las organizaciones

Estrategia Mundial de Actividad Física, Alimentación y Salud

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Contexto Actual y Tendencias de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Causas de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Medidas sugeridas para producir el cambio; Organizaciones involucradas; Líneas de Acción

Alimentos Saludables y Funcionales

Que es un alimento saludable; Que es un alimento funcional; Nuevos productos y nuevos ingredientes; Ingrediente promotores de la saciedad;  Directrices del Mercado;  Tendencias del Mercado de Alimentos.

El consumidor

Necesidades del consumidor; Producto o consumidor; Percepción de los consumidores actuales

La empresa

Mercado de la Alimentación; Tecnologías para la reducción de sodio; Tecnologías para reemplazo de grasas y aceites hidrogenados; Nuevos ingredientes; Reemplazo de azúcar libre; Estrategias para una buena difusión de los alimentos funcionales.

El Estado

Políticas Publicas;  Normas de Etiquetado; Marco Regulatorio de alimentos libre de grasas trans; Calidad Alimentaria: Panorama Normativo Mundial.

• Silvia Alejandra Marteau

Ingeniero Químico,  Universidad Tecnológica Nacional - FRLP

Magister en Direccion de empresas; Universidad Nacional de La Plata

Diplomado en gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile

Profesor Adjunto en Economía General en UTN.

Profesional de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica- categoría Profesional Adjunto-  Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Director del Área de Economía y Gestión del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) Universidad Nacional de La Plata. Premios, Distinciones y reconocimientos de  Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Honorable Senado de la Nación; Premio INNOVAR 2011 – Categoría “Producto Innovador”. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL:

Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

Tel: (011) 4524-4015/4067

Mail: innovacion@agro.uba.ar