5 de Septiembre, 2014

Módulo: Alimentos Funcionales I - II

Fechas: 5-6 y 26-27 de Septiembre - Viernes de 9 a 18 hs. y sábado de 9 a 16 hs.

Carga horaria: 32 horas

Lugar: Facultad de Agronomía – UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Auditorio.

Descargar adjunto 115 Kb

Objetivo

Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.

Destinatarios

Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.

Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.

Programa – Contenidos Mínimos

Alimentos funcionales: Concepto general. Definición. Validación científica. Marco regulatorio. Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Ingredientes alimentarios con actividad funcional: fibra, polisacáridos funcionales. Péptidos y proteínas, péptidos bioactivos de leche, soja, pseudocereales. Antioxidantes. Leches y productos lácteos enriquecidos con ácidos grasos funcionales. Nutracéuticos. Uso de bacterias lácticas y levaduras como probióticos. Métodos para el aislamiento, identificación y selección de microorganismos probióticos. Métodos avanzados in vitro e in vivo. Probióticos para humanos. Probióticos para animales. Productos Panificados  y bebidas funcionales. Tecnologías de manufactura. Evaluación de la seguridad en el consumo de probióticos. Riesgos potenciales. Regulación. Estudio de mercado. Validación. Análisis de mercado de Alimentos Funcionales. Estrategia de desarrollo de nuevos productos, para la gran empresa, mediana empresa y pyme. Obesidad y desnutrición. Recuperación.Disminución de ClNa, disminución / exclusión de grasa trans, aumento de  consumo de ácidos grasos w3, w6 y w9, aumento en el consumo de fibras, etc. en la dieta y acciones para su cumplimiento.Casos MC DONALDS, Caso Granix.

Profesores

• Dra. Nicoletta Pellegrini.Lic. en Cs. de la Preparación de Alimentos. Doctora en Nutrición Exp. y Clínica - Univ. de Florencia-Italia. Profesora Asociada en Ciencia, Técnica y Dietética aplicadas de la Universidad de Parma-Italia.
  • Dr. Jorge Reinheimer. Doctor en Química. Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.Investigador Principal CONICET
  • MSc. Pablo Renzulli. Bioquímico y Magister Sc. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Gerente de Investigación y Desarrollo de Mastellone Hnos.S.A. Miembro del Grupo ad-hoc de la CONAL sobre legislación en PREBIOTICOS. Ex-Representante ante los Comités de Quesos y Productos Lácteos de la Federación Internacional de Lechería.
  • Dr. Daniele Del Rio,  Doctor,  Investigador y profesor en Nutrición humana aplicada de la Universidad de Parma-Italia.
  • Dra. Ana Lydia Sawaya.Ph.D. en Nutrición de la Universidad de Cambridge-UK. Directora del Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de San Pablo-Brasil. Directora Senior del Centro para la Recuperación Nutricional y Educación, San Pablo-Brasil.
  • MSc: Ramon Elias Gomez. Ingeniero de los alimentos U.N.E.R. Master en tecnología de los Alimentos Universidad de Parma - FAUBA. Gerente de Planta en Alimentos Granix.
  • Ing.Sergio Riera. Ingeniero Químico Universidad Nacional Del Litoral. Gerente Corporativo de Calidad Para Latinoamerica ARCOS DORADOS MC Donalds.
  • MSC. Silvia Marteau. Ingeniero Químico, Universidad Tecnológica Nacional – FRLP. Magister en Direccion de empresas; Universidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto en Economía General en UTN. Director del Área de Economía y Gestión del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) UNLP

Financiacion Sepyme.

Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/

Los profesores extranjeros, dictarán sus clases a través de video-conferencia.

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

Tel: (011) 4524-4015/4067

Mail: innovacion@agro.uba.ar