Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
1 de Marzo, 2015

Curso: Innovación e Inteligencia Estratégica

Fechas: 2015 - Fecha a Confirmar
Duración: 32 hs.
Lugar: Facultad de Agronomía, Pabellón de Bioquímica, planta alta, Auditorio.

Video Presentación: http://youtu.be/rp65aE2QTD0

Premisa

En un mundo global, donde la competencia es omnipresente y evoluciona permanentemente, el conocimiento es la clave del éxito. De ahí la necesidad de la Inteligencia Económica, tanto a nivel Ejecutivo, para mejorar los procesos internos de toma de decisiones, como a nivel de experto de inteligencia para apoyar estos procesos. Además, permite reforzar el tejido empresarial y el de las administraciones, impulsar la proyección exterior de las empresas, y mejorar la seguridad y protección de su información.

Objetivo

La formación de empresarios, profesionales y directivos en los procedimientos de Inteligencia para que sean capaces de apoyar a la dirección estratégica de las empresas/ organizaciones, en aspectos tales como:

El Proceso Creativo en las Organizaciones; La disponibilidad de datos y el escás de información para la toma de decisiones; La planificación estratégica en apoyo a la toma de decisiones; La determinación integral de los factores de una situación y su compresión en un análisis predictivo;El conocimiento y empleo de las metodologías más apropiadas para la explotación de la información disponible, formulación de posiciones y reglas de negocio;La auditoría y diagnóstico de los procesos de Inteligencia Económica dentro de la empresa u organización, y la identificación de las fortalezas y debilidades de ésta; El conocimiento y aplicación de la normativa precisa para la protección y seguridad de la información; El análisis de las diferentes opciones que se ofrecen a las empresas para organizar sus propias unidades de Inteligencia Económica.

Docentes

  • Luis Héctor Pérego

Ingeniero Químico Universidad Tecnológica Nacional. Magister en Dirección de Empresas, Universidad Nacional de La Plata. Diplomado en Gestión de Instituciones, Universidad de Chile. Profesor adjunto Universitario cátedra Costos y Presupuestos y Economía General UTN. Director General del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) - Universidad Nacional de La Plata -  Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Director General Programa de Desarrollo de Alimentos, Nutrición y Salud - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – Argentina.

  • Gabriel Raya Tonetti

Ingeniero Químico, Biotecnología, Universidad Nacional de Tucumán. Doctor en Ingeniera química y Biotecnología Universidad Nacional de Tucumán. Especialización en Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica,Innovacion. Programa de Posgrado en Desarrollo Gerencial Arcor S.A.I.C., Innovacion, Vinculación y Vigilancia Tecnológica: Pontificia  Universidad Católica Argentina. Gerente Corporativo de Innovación y Estrategia Tecnológica en Grupo Arcor

  • Gianluca Michellone

Licenciado en Ingeniera  en la Universidad Politécnico de Turin (Italia). Master en Economía de las Pymes en ISTAO de Ancona (Italia). Master en Business Administration en Hutl Scholl de Estado Unidos. Socio fundador de GcM Consulting (Italia). Socio de CM&P coordinado grupos de proyecto de restructuración de sistemas informáticos y administrativos y revisión de procesos productivos. Ex Responsable Marketing Grupo Magneti Marelli.

  • Luis A. Basso.

Ingeniero Químico Universidad Tecnológica Nacional. Titular de  Operaciones Unitarias en la licenciatura en tecnología de los alimentos  Pontificia Universidad Católica Argentina. Titular Procesos Industriales  asignatura Tecnología de los alimentos Universidad de Lujan. Presidente y Socio Laboatorio Basso SA

Dirigido a:

Directivos de organizaciones y de pequeñas, medianas y grandes empresas, con responsabilidad en la dirección estratégica de las mismas

Profesionales de todos los niveles,  que deseen obtener la capacitación necesaria para desarrollar las actividades propias de la Inteligencia Económica en el mundo de la empresa y/o de las organizaciones

Programa

Conocimiento Innovación y entorno

Los datos y la información;Economías de Escala y las estrategias empresariales. Herramientas y objetivos para la internalización de la información. La información para la Innovación. La Importancia de la Innovación;Barreras y bloqueos mentales a la creatividad. Definición de áreas para innovación y estrategia

Innovaciones de usuarios. Autodiagnóstico - Características de los innovadores. Paradigmas. Metodología para la innovación. Cultura organizacional e innovación.

Instrumento para el analisis de las estrategias y para la gestion de desarollo de un producto: Metodo PPMS ( Innovacion de producto, Proceso, metodologia y Servicios)

Planificación estratégica y toma de decisiones

1ª parte · Las herramientas

Teoría de la organización: La estructura organizativa. Modelos de diseño organizativos. Sistemas de Información en apoyo a la producción de inteligencia. Sistemas de Apoyo a la Decisión. Planificación estratégica. Los procedimientos de inteligencia en los procesos de análisis de situación, toma de decisiones y planificación. Ciclo de inteligencia. Identificación de las Necesidades de Inteligencia y Gestión de la Obtención. Selección de Órganos y Gestión de Fuentes. Compilación, Evaluación, Análisis, Integración e Interpretación. Difusión de Inteligencia. Realimentación. El Analista de Inteligencia.

2ª parte · aplicación en la empresa

Inteligencia Competitiva: Fundamentos. Los Entornos de la Empresa. Análisis PEST. Matriz del Entorno. Análisis FODA. Análisis del Sector: 5 Fuerzas de Porter. Análisis de Grupos Estratégicos Sectoriales. Análisis del Competidor: 4 Esquinas de Porter. Mapas de relación accionarial; Análisis Organizacional y de la Cadena de Valor; Características básicas de una Unidad de Inteligencia Competitiva. El Analista de IC.

Inteligencia Comercial: Mapa de Poder, satisfacción rentable del cliente, y permanencia del cambio.  Inteligencia y Vigilancia Tecnológica: El Ciclo de Innovación. La Patente como Fuente de información.Herramientas de Búsqueda y de Análisis. Casos prácticos. Inteligencia de Negocios: Introducción. Herramientas tecnológicas. Tendencias del Futuro. La Nube. Social Media y Big Data.

Gestión del Conocimiento: Conocimiento. Solicitud de ideas. Gestión de Ideas. Creatividad. Gestión de Experiencias. Almacenamiento. Gestión del Conocimiento en Equipo. Innovación. Publicación. Píldoras de formación. Gestión de Errores.

3ª parte · Metodologías de Obtención y Análisis

Técnicas de exploración del Entorno (Obtención). Elaboración de un Programa de Obtención.Técnicas de Análisis: Análisis Crítico de Información. Diagrama de Influencias. Pros y Contras.Soluciones. Análisis de Fuerzas. Árbol de eventos. Generación de escenarios. Desarrollo de indicadores. Análisis de Hipótesis en Competencia. Matriz de apoyo a la decisión. What if? Elaboración de productos.

Caso Práctico de aplicación en un caso de Inteligencia Competitiva.

Seguridad y Protección de la Información

El Fraude en las organizaciones. La seguridad y protección de la información en la empresa. Seguridad informática de redes y sistemas. Metodologías. Control y objetivos de control. Planes de contingencia. Marco jurídico.

Organización de la Inteligencia Económica en la empresa

Empresa u Organización. La función Inteligencia Económica dentro de la empresa u organización.Funciones y puestos a cubrir por expertos en Inteligencia Económica en la empresa u organización.

Presentación de casos

 

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL:

Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/

 

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

Tel: (011) 4524-4015/4067

Mail: innovacion@agro.uba.ar

 
Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA