10 de Abril, 2015

Módulo: Tecnología de Conservas Vegetales

Fecha: 10 y 11 de Abril

Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (Nueva aula auditorio)

Carga horaria: 16 horas

Patrocinado por http://www.elbahiense.com/

Para las temáticas elegidas y por la profesionalidad de los docentes, el curso fue concebido como una profundización de las tecnologías de las conservas vegetales.

En él, se encuentra integrado el riguroso conocimiento científico de la Universidad y el patrimonio de experiencia de una de las principales industrias de la producción vegetal a nivel nacional, como lo es el de Alco–Canale.

Objetivo

Ofrecer herramientas para llegar a los procesos específicos para la conservación y control de calidad de las cosechas de frutas y vegetales.

Dirigido a

Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas a la actividad productiva. Todos los profesionales que están vinculados, o quieran hacerlo, al sector de las conservas vegetales.

Programa

Visión del sector de la tecnología de los productos vegetales en Europa y Italia.

Aspectos básicos de frutas, hortalizas y hongos comestibles. Cadena producción y calidad. Clasificación de conservas. Método de elaboración. Tratamientos térmicos conceptos y cálculos. Equipos para el tratamiento térmico. Curvas de penetración

del calor. Cambios en la composición de conservas. Pérdida de peso, de textura, de volumen, de vitaminas y de aroma. Curvas de la evolución de las pérdidas.

Exhausting. Transformaciones naturales y provocadas. Defectos de fabricación. Efectos sobre el producto. Calidad. Clasificación de las conservas según riesgo de patología humana

Ejemplos de elaboración de conservas de hortalizas, de frutos y de hongos comestibles

Presentación del Caso Alco-Canale

• Mónica Anese

Profesora de la Facultad de Agrarias de la Universidad de Udine, Italia en Tecnología de los productos de origen vegetal y principio de formulación.

Investigador en la Facultad de Agronomía Universidad de Udine en los temas relacionados a la estabilidad y seguridad de los alimentos.

Titular de la patente para la remoción física de la acrilamida de los alimentos terminados.

Coautora de 60 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales en los temas de transformación y conservación de los alimentos.

• Antonio De Michelis:

Ingeniero Químico. Doctor en Ingeniería Química, Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular Universidad del Comahue, Asentamiento Universitario Villa Regina.

Investigador (categoría?)CONICET. Temas de investigación: Congelación de productos hortofrutícolas. Refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas.

Nuevas Tecnologías de Congelación de Alimentos. Deshidratación de frutas. Innovación en el Desarrollo de Alimentos Laminados por Deshidratación. Aplicación de tecnologías de preservación e innovación en el desarrollo de alimentos patagónicos. Estudio de pre tratamientos y cinéticas para la deshidratación de frutos no tradicionales en monocapas y en lechos profundos. Experiencias, modelado y simulación.

• Alberto Chiconi

Licenciado en Enología e Indústrias Frutihortícolas - Universidad Juan Agustín Maza

Gerente de planta del Grupo Canale.

Participó en la dirección del proyecto y armado de la planta de concentrado de tomates (Industrias del Maíz). Ha trabajado en CICAcomo (cargo)

Experiencia en plantas procesadoras extranjeras de: duraznos y frutas enlatadas (Grecia y California); tomates enlatados y derivados (sur de Italia); mermeladas de frutas (Murcia España); plantas de peras (California, Washington y Norte de Italia)

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL:

Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/

* 10% DESCUENTO: Profesores, Alumnos y Graduados UBA

* 10% de DESCUENTO: COMPAÑEROS DE TRABAJO

Vacantes Limitadas!

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT síganos en nuestra Fan Page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e Inscripción:
lunes a viernes de 10 a 16hs.
Inscripción Obligatoria.
Curso arancelado