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12 de Junio, 2015

Curso: Desarrollo de Alimentos

En un sector de los alimentos siempre más competitivo se vuelve más importante el desarrollo y la sostenibilidad de nuevos productos alimenticios que correspondan a la funcionalidad y a las exigencias de los consumidores.
Estos nuevos desafíos empujan a las empresas a una mayor atención y concentración en la Innovacion para mantener la ventaja competitiva.
Por esto las empresas de alimentos necesitan consolidar una estructura de desarrollo capaz de crear nuevos alimentos con procedimientos bien consolidados, para optimizar los tiempos del desarrollo y lanzamientos y poder así recoger los nuevos pedidos y tendencias del consumidor.

Fecha: 12 y  13 de Junio
 
Lugar : Facultad de Agronomía – Pabellón de Bioquímica
 
Docente:
 
  • Luciano Lopez Jáuregui (Caso Molinos Rio de la Plata S.A.)
Director de investigación y desarrollo en Molinos Rio de la Plata S.A
Licenciado En Ciencia Química, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Master en Bromatología –UBA
Master Internacional en Tecnológia de los Alimentos – MITA - FAUBA
 
Objetivo
 
Aprender teorías y conceptos de desarrollo de productos y su formulación.
Conocer el proceso para el desarrollo de un nuevo alimento, desde su formulación, las 
instalaciones y maquinarias necesaria para producirlo hasta el estudio sobre le consumidor, la tendencia del mercado, métodos de lanzamiento y de comercialización.
 
 
 
Destinatarios
 
Profesionales, Empresarios y Técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas a la actividad productiva y de desarrollo de nuevos productos. Todos los profesionales que están vinculados, o relacionado , al sector de los Agroalimentos.
 
 
Programa
 
1. Introducción
2. Innovación
2.1. Innovaciones de mantenimiento
2.2. Innovaciones de ruptura
3. Estrategia Innovativa 
3.1. Compromiso para la innovación
3.2. Organización de una estructura para el desarrollo y lanzamiento de productos
3.3. Evaluación de las áreas donde focalizar los esfuerzos de desarrollo (core
competences)
3.4. Definición del riesgo
4. Generación de ideas
4.1. Etapas del proceso creativo
4.2. La generación de ideas en una compañía
4.2.1. Fuentes 
4.2.2. Consumidores. Análisis multidimensional de percepciones
4.2.3. Inteligencia técnica
4.2.4. Brainstorming
4.2.5. Selección de conceptos. Criterios
4.3. Testeo de conceptos. Focus Groups.
5. Traducción de conceptos en especificaciones técnicas del prototipo
5.1 Brief de desarrollo de producto
5.2. Quality Function Deployment
6. Proceso de lanzamiento de nuevos productos
6.1. Formación de equipo de lanzamiento. Comité de desarrollo
6.2. Diseño del prototipo y del proceso de elaboración
6.2.1. Selección del proceso
6.2.2. Identificación de materias primas e ingredientes
6.2.3. Formulación / condiciones de proceso
6.2.4. Testeos preliminares del prototipo
6.2.5. Definición del Packaging
6.2.6. Vida útil
6.2.7. Inscripción del producto
6.3. Testeo del prototipo con consumidores
6.3.1. Testeos cualitativos
6.3.2. Testeos cuantitativos. Blind Test
6.4. Implementación de la producción. Equipos de trabajo
6.4.1. Selección del equipamiento
6.4.2. Evaluación de la inversión. VAN, TIR.
6.4.3. Ingeniería básica y de detalle
6.4.4. Compra de equipamiento
6.4.5. Montaje e instalación 
6.4.6. Puesta en marcha
6.4.7. Verificación de la garantía
6.4.8. Validación del producto
6.4.9. Producción piloto
6.5. Generación de Instrumentos de aseguramiento de calidad
6.6. Mercado de prueba
7. Rediseño de productos.
 
 
Informes e Inscripción: de Lunes a Viernes de 10 a 17:30 hs. 
 
Tel: (011) 4524-4015
 
 
Santatorio Colegiales
ElBahiense
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