3 de Julio, 2015

Fechas:
Viernes 3 y Sábado 4 de Julio / Viernes 7 y Sábado 8 de Agosto
Viernes de 9 a 18 hs y sábado de 9 a 16 hs
Carga horaria: 2 módulos independientes de 16 horas cada uno. (Módulos intensivos)
Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nueva aula auditorio)

Fundamentación

La tendencia actual es que la alimentación sea más saludable. Es decir que provea los nutrientes necesarios para mantener un estado de bienestar y de salud. Con estos objetivos es que en Japón durante la década de los ’80 y ’90 se produjo un movimiento científico y tecnológico tendiente a desarrollar alimentos funcionales.

Las características de los alimentos funcionales es que pueden ser consumidos diariamente en una dieta normal; están constituidos por ingredientes naturales presentes o agregados en el alimento original, con efectos beneficiosos, y pueden reducir el riesgo de enfermedad. Se debe tener en cuenta que estos alimentos se pueden considerar preventivos pero no terapéuticos.

Objetivo

Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.

Destinatarios

Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.
Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.

Programa – Contenidos Mínimos
  • Módulo I (3 y 4 de Julio)
Definición Marco regulatorio. Probióticos. Concepto general. Prebióticos y simbióticos. Otros ingredientes funcionales. Presentación. Normativa. Ejemplos. Ingredientes alimentarios con actividad funcional: fibra, polisacáridos funcionales. Funcionalidad de polisacáridos bacterianos. Metodología de estudio. Diseño de alimentos funcionales. Seguridad. Métodos para el aislamiento, identificación y selección de microorganismos probióticos. Métodos avanzados in vitro e in vivo.
Estrategias de Introducción de Edulcorantes. Casos: Sucralosa; Stevia. Edulcorantes e innovación: cómo posicionar productos de consumo a través de la comunicación de sistemas endulzantes. Casos.
La validación científica para diseñar, producir y comercializar de modo correcto y consumir responsablemente los alimentos funcionales.

• Dr. Jorge Reinheimer.
Doctor en Química. Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Principal

• Dr. Daniele Del Rio.
Doctor, Investigador y profesor en Nutrición humana aplicada de la Universidad de Parma-Italia.

• Ing. Mauricio Bacigaluppo
Ingeniero Químico, Universidad de Buenos
Ejecutivo de Ventas y Marketing con una vasta experiencia en empresas globales de ingredientes alimenticios, con foco en endulzantes.
Desde 2009 en PURECIRCLE USA, como Vicepresidente Regional para América Latina, desarrollando soluciones naturales sustentables en Health & Wellness. Previamente en TATE & LYLE, como Director de Negocios para América Latina, responsable por la definición e implementación de la estrategia regional para sucralosa. En el periodo 1999/2004 en JOHNSON & JOHNSON, habiendo desarrollado el negocio de endulzantes de McNeil Specialties para la región.
Comenzó su carrera en HOECHST GMBH y continuó su carrera en NUTRINOVA GMBH, luego de su spin-off, empresas en las cuales ocupó diversas posiciones en Marketing y Ventas tanto locales como regionales.