7 de Agosto, 2015

Fechas:
Viernes 7 y Sábado 8 de Agosto
Viernes de 9 a 18 hs y sábado de 9 a 16 hs
Carga horaria: 2 módulos independientes de 16 horas cada uno. (Módulos intensivos)
Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nueva aula auditorio)

Fundamentación

La tendencia actual es que la alimentación sea más saludable. Es decir que provea los nutrientes necesarios para mantener un estado de bienestar y de salud. Con estos objetivos es que en Japón durante la década de los ’80 y ’90 se produjo un movimiento científico y tecnológico tendiente a desarrollar alimentos funcionales.

Las características de los alimentos funcionales es que pueden ser consumidos diariamente en una dieta normal; están constituidos por ingredientes naturales presentes o agregados en el alimento original, con efectos beneficiosos, y pueden reducir el riesgo de enfermedad. Se debe tener en cuenta que estos alimentos se pueden considerar preventivos pero no terapéuticos.

Objetivo

Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.

Destinatarios

Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.
Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.

Programa – Contenidos Mínimos

Módulo II (7 y 8 de Agosto)

Uso de microorganismos probióticos en prevención y tratamiento de infecciones. Desarrollo de productos simbióticos. Incremento de la función de probióticos y prebióticos. Tecnologías de manufactura. Evaluación de la seguridad en el consumo de probióticos. Riesgos potenciales. Regulación.
Estudio de un caso. Presentación de la empresa Granix a nivel mundial. Matrices alimentarias de sus productos y sus posibilidades funcionales, desde las materias primas a los productos terminados.
Análisis de mercado de Alimentos Funcionales. Enfoque de diferentes compañías internacionales. Estrategia de desarrollo de nuevos productos en diferentes organizaciones empresariales. Presentación de esquema de desarrollo de Alimento Funcional en la empresa . Alcances y Riesgos.
Reglamentación y Aspectos legales . Rotulado nutricional. Codex: actualización de la INC, Información Nutricional Coimplementaria. Claims nutricionales y de salusMercosur: Nuevo Reglamento INC.
Reglamentación en otros países. Reglamento de la Unión Europea. efsa. Perfil nutricional de los Alimentos. FDA. Health Canadá.
Etapas del proceso de desarrollo y lanzamiento de Alimentos Funcionales. Generación de ideas. Generación de conceptos. Estudios de mercado. Tendencias mundiales. Actitudes y preferencias de los consumidores. Evaluación de conceptos. Contribución marginal. Focus groups. Plan de Lanzamiento. Estrategia comercial. Desarrollo del prototipo. Testeo con consumidores. Implementación de la producción. Lanzamiento del Producto. Comunicación de Alimentos Funcionales.

• Dr. Alfredo Calvello
Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Profesor en la Universidad de La Plata, en la Universidad Católica e Investigador del CONICET. Dirigió por 12 años el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Crio-tecnología de Alimentos ).
Fue Gerente de Investigación y Desarrollo de Molinos Rio de La Plata por cerca de 20 años y actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo y Calidad en Hileret. Tiene numerosas publicaciones científicas y ha gerenciado el desarrollo de más de 400 productos lanzados al mercado por Molinos Rio de la Plata, Hileret y otras empresas en el área de alimentos.

• MSc. Pablo Renzulli.
Bioquímico y Magister Sc. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Gerente de Investigación y Desarrollo de Mastellone Hnos. S.A. Miembro del Grupo ad-hoc de la CONAL sobre legislación en PREBIOTICOS. Ex-Representante ante los Comités de Quesos y Productos Lácteos de la Federación Internacional de Lechería

• MSc: Elias Gomez Ramon Elias.
Ingeniero de los alimentos U.N.E.R. Master en tecnología de los Alimentos Universidad de Parma - FAUBA.
Gerente de Planta en Alimentos Granix.

• MSc. Silvia Marteau
Ingeniero Químico, Universidad Tecnológica Nacional - FRLP
Magister en Direccion de empresas; Universidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto en Economía General en UTN.
Director del Área de Economía y Gestión del Programa de Prevencion del Infarto - UNLP - CIC

• Dra. Margarita Olivera Carrión
Doctora en Ciencias Químicas UBA.
Directora de proyectos de investigación en Alimentos Funcionales y Rotulado Nutricional.
Profesora Adjunta de la Cátedra de Bromatología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la UBA, responsable de las Prácticas Profesionales y Legislación Alimentaria en la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.
Actualmente es Profesora invitada de la Maestría en Gestión de la Calidad Agroalimentaria de la Universidad del Salvador-IRAM- INTA.
Ex - Presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (2005-2007).

• 10% DESCUENTO: Profesores, Alumnos y Graduados UBA
• 10% de DESCUENTO: COMPAÑEROS DE TRABAJO

El MITA - PCyT - FAUBA se encuentra inscripto como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.

Más información: www.sepyme.gob.ar

Vacantes Limitadas!

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT síganos en nuestra Fan Page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 10 a 16hs.
Tel: (011) 4524-4067
Inscripción Obligatoria. Curso arancelado