26 de Febrero, 2016

Módulo: Tecnología de los Productos Panificados

Fecha:
Viernes 26 de Febrero de 9 a 18 hs.
Sábado 27 de Febrero de 9 a 16 hs.

Lugar:
Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nueva aula auditorio)

Duración:
16 horas módulo presencial intensivo

PREMISA

Por las temáticas elegidas y la profesionalidad de los docentes, el curso fue concebido como una profundización de las tecnologías de los productos de horno.

En él, se encuentra integrado el riguroso conocimiento científico de la Universidad y el patrimonio de experiencia de una de las principales industrias de la pasta en Argentina como el Grupo Molinos Rio de La Plata.

OBJETIVO

Ofrecer herramientas para llegar a los procesos específicos para la producción de la pasta, las galletitas, y en general a de los productos levitados.

Se profundizan distintos argumentos que van desde la materia prima, las instalaciones, los productos semi-elaborados, hasta los procesos y los productos terminados.

DESTINATARIOS

Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas a la actividad productiva. Todos los profesionales que están vinculados, o quieran hacerlo, al sector de los productos panificados.

PROGRAMA

Industria de la molienda. Productos panificados. Conceptos generales. Ingredientes. Procesos de panificación. Diseño de un producto panificado.

Propiedades nutricionales. Nuevas tendencias y demandas del consumidor.

Atributos principales de un panificado. Propiedades reológicas. Textura. Viscoelasticidad. Ingredientes. Harinas. Características.

Productos Grasos: grasas y aceites. Margarinas. Propiedades. Funciones, vida útil, punto de fusión, propiedades texturales. Grasas trans: tendencias y contexto legislativo. Comparación entre productos grasos. Iniciativas mundiales. El desafío de reemplazar las grasas trans.

Levaduras: aplicaciones panaderas. Aplicaciones. Producción. Fermentación. Conservación y rendimiento. Cualidades. Agua. Sal. Aditivos y coadyuvantes. Mejoradores. Batidos y cremados. Especialidades.

Tecnología de producción y de conservación de las pastas alimenticias: pastas secas a base de sémola, pastas secas al huevo, pastas frescas refrigeradas, pastas frescas rellenas.

Presentación del Caso Pasta en Molinos Rio de la Plata. El grano. Calidad de la Materia prima “Semola”. Molienda del grano duro. El proceso productivo. Calidad del producto terminado “pasta”. Perfil nutricional. Food Safety de la materia prima y del producto terminado.

• Ricardo Rubén Pollak:

Licenciado en Ciencias Químicas, orientación en Procesamiento y preservación Industrial de Alimentos / Estudios de Posgrado en Nutrición – Universidad de Buenos Aires (UBA). Director en RP Servicios Profecionales. Con amplia experiencia desarrollada en posiciones gerenciales locales e internacionales de la industria de alimentos y en posiciones directivas de diversas instituciones relacionadas.

• Franco Antoniazzi - Universidad de Parma Italia - (videoconferencia):

Master en ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Milán, Italia. Autor de 80 publicaciones científicas y 4 patentes. Asistente del Instituto de Tecnología Alimentario de la Universidad de Milan Responsable de Investigación y Desarrollo en distintas empresas alimentaria, Bauli, Motta, Ferrero Group. Star. Miembro de Instituto de Tecnologías alimentaria de Chicago EEUU. Supervisor de distintas compañía; Barilla, Rana, Carrefour entre otras.

• Luciano Lopez Jáuregui (Caso Molinos Rio de la Plata S.A.)

Licenciado En Ciencia Química, Universidad de Buenso Aires (UBA). Magister Scienteae en Bromatología e Industrialización de los Alimentos –UBA. Máster en Tecnología de los Alimentos Universidad de Parma, Italia. Director de Investigación y Desarrollo en Molinos Rio de la Plata S.A

¡Vacantes Limitadas!

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT síganos en nuestra Fan Page de Facebook: http://www.facebook.com/mita.fauba/

Informes e Inscripción: Lunes a Viernes de 10 a 16:00hs.

Mail: promocionmita@agro.uba.ar

Inscripción Obligatoria. Curso arancelado