15 de Abril, 2016

Curso: ENTENDIENDO LAS REGULACIONES PARA EL REGISTRO Y LA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS

Desde la monografía al lanzamiento: Un acercamiento práctico.

Duración del curso: 2 jornadas.

Fechas: Viernes 15 y sábado 16 de abril de 2016.

Horario: 9.00 a 17.00. Almuerzos libres.

POR QUÉ DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA GESTIONAR EFECTIVAMENTE LAS REGULACIONES DE REGISTRO Y EL ROTULADO DE ALIMENTOS

Todos los fabricantes de alimentos no solo deben registrar sus productos y establecimientos ante los organismos pertinentes de forma de poder comercializarlos en los mercados a los que están destinados, sino que también necesitan conocer cómo los procesos necesarios para cumplir la normativa influyen en todas las etapas que abarcan desde el desarrollo del producto hasta su comercialización.

Las regulaciones afectan no solo el diseño del producto, sino también cómo podemos o debemos denominarlo, cuáles son las características del alimento que debemos comunicar al consumidor, qué tipo de publicidad podemos realizar, cómo diseñamos el embalaje del producto, etc.

La forma en que la industria alimentaria aborda los temas regulatorios tiene un impacto directo en los costos, los tiempos de lanzamiento de nuevos productos, la forma en que se realiza la comercialización de los productos y, en definitiva, en la calidad percibida por el cliente acerca de estos.

Objetivos del curso

Brindar los conocimientos necesarios para comprender y gestionar adecuadamente las regulaciones que se aplican al registro y la rotulación de los productos elaborados, desde su etapa de desarrollo hasta la de comercialización.

Preparar a los asistentes para evitar incurrir en demoras y en costos innecesarios derivados de una gestión inadecuada de esta temática.

Comprender los marcos regulatorios que se aplican y su evolución para poder prever el impacto de los cambios.

Público objetivo

Empresarios y directivos de compañías de alimentos, así como responsables de calidad, desarrollo, seguridad, comercialización y asuntos regulatorios y legales de estas. Profesionales vinculados al sector de alimentos.

Clases presenciales. Mesa redonda final para sesión de preguntas y respuestas.

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Programa preliminar

Desde la monografía hasta la venta. Registro Nacional de Establecimientos (RNE), Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), qué son, cómo se obtienen. Establecimientos: habilitaciones y organismos intervinientes. Productos: dónde se registran y qué debe presentarse. Monografía, proyectos de rótulo, etc.

Rotulación: normativas para tener en cuenta. Rotulación obligatoria. Rotulación y diseño de envases, embalajes y etiquetas. Necesidades de marketing vs. regulaciones. Legibilidad y disposición de los elementos de rotulado. Imagen, publicidad y gestión de Claims. Elementos promocionales: lo que hay que tener en cuenta.

Regulaciones y rotulado de alérgenos y productos libres de gluten (sin TACC). Situación en la Argentina, el Mercosur, Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (UE).

Importando y exportando alimentos. Breve repaso de lo que debe tenerse en cuenta en la rotulación. Regulaciones aplicables. Entes de control.

Información nutricional complementaria. Codex Alimentarius, Mercosur, FDA y UE. Perfil nutricional de los alimentos. Alimentos saludables, funcionales y para fines especiales. Alimentos enriquecidos (sal y harinas). Posiciones frente a grasas trans y sodio, Mercosur, FDA , UE.

Tendencias en regulaciones de alimentos. Cómo nos impactarán.

Mesa redonda. Preguntas y respuestas.

• Ing. Graciela Mónica Olivares

Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Gerente de Asuntos Regulatorios y Científicos Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay) desde 2011. Anteriormente, Gerente de Regulatory y Affairs para Nestlé Argentina desde 2003.

Contacto permanente con las cámaras empresariales de alimentos y con comités de Codex Alimentarius (nutrición, aditivos y etiquetado).

Participante en diferentes grupos legislativos de trabajo para el cambio de normas relativas a alimentos.

• Dra. Margarita Olivera Carrión

Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de proyectos de investigación en Alimentos Funcionales y Rotulado Nutricional.

Profesora Adjunta de la Cátedra de Bromatología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Responsable de Prácticas Profesionales y Legislación Alimentaria en la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

Docente Libre de la Facultad de Agronomía (UBA) para el dictado de clases en el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA).

Actualmente, es profesora invitada de la Maestría en Gestión de la Calidad Agroalimentaria de la Universidad del Salvador-IRAM-INTA.

Expresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (2005-2007).

Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

Crédito Fiscal SEPyME

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto como Unidad Capacitadora en el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME).

Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución.

Para mayor información: www.sepyme.gob.ar

Las vacantes son limitadas.

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 17.30.

Tel.: (54) 11-45244067.

Inscripción obligatoria.