Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
28 de Marzo, 2016

Gira técnica a Mendoza

Del 10 al 12 de marzo de 2016, egresados y alumnos del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) realizaron un viaje a la provincia de Mendoza con el fin de interiorizarse en la producción de conservas vegetales, vinos y aceites de oliva.

La primera jornada tuvo su cita en la zona de Luján de Cuyo y comenzó con una visita al Instituto Nacional de Vitivinicultura. Allí fueron recibidos por el Lic. Sebastián Prieto, enólogo, y el Ing. Alejandro Marianetti, ambos profesores del MITA. El Lic. Prieto brindó una completa presentación, apoyada visualmente, sobre regiones dedicadas a la vitivinicultura y estadísticas, entre otros temas. Por su parte, el Ing. Marianetti propuso una recorrida por los laboratorios donde se analizan las muestras de vinos y espumantes de todas las bodegas.

A continuación, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Lic. Mónica Bauzá, del Panel de Cata de Aceites de Mendoza, ofició como anfitriona. La delegación del MITA visitó el laboratorio, donde se explicó la función del Panel, y se hizo hincapié en la importancia de que la Argentina obtenga el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI), tanto en la elaboración de aceite de oliva como de aceitunas.

Luego, la recorrida llegó al histórico Vivero Mercier, prestigioso productor de plantas de vid que comercializa en todo el mundo. Allí mostraron cómo hacen injertos para el mejoramiento de los cultivos.

La última visita del día tuvo su espacio en la planta de las Bodegas Chandon. En compañía del enólogo Pablo Rabino, se pudo apreciar el funcionamiento de algunas maquinarias en plena etapa de cosecha.

*-*-*

El viernes las recorridas se trasladaron al Valle de Uco. El día comenzó con un desayuno en la planta Canale-Molto, donde los visitantes fueron recibidos por el Ing. Alberto Chiconi, Gerente de Producción. La degustación de distintas clases de salsa de tomate tuvo lugar en el laboratorio de la planta.

La jornada continuó en las Bodegas Salentein, que, en una de sus tres fincas, posee los viñedos con mayor altitud de la provincia de Mendoza, lo que presenta dos ventajas fundamentales: el agua y las temperaturas.

Para concluir el día, las Bodegas Zorzal Wines —con su tecnología de última generación aplicada a la molienda, la fermentación y la guarda— abrieron las puertas únicamente para los visitantes del MITA, de la mano del Lic. Juan Pablo Michellini.

*-*-*

El sábado inició en la planta de los vinos de alta gama de las Bodegas Trapiche, donde fueron recibidos por el Sr. Gastón Re. En este caso, debe destacarse la práctica de biodinámica con la que se trabajan sus viñedos, basada en el cuidado del ecosistema.

Luego, el MITA se trasladó a la finca de Familia Zuccardi para conocer la planta de elaboración del aceite de oliva en compañía de Miguel Zuccardi, quien ofreció una amplia y detallada charla informativa.

De este modo, la gira a la provincia cuyana permitió un acercamiento con algunos de los principales productores de vinos y aceites para conocer detalles de la elaboración, la preservación y las estrategias de comercialización de los diversos productos.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA