29 de Abril, 2016

Módulo: Tecnología de las Conservas Vegetales

Fechas:
Viernes 29 de abril de 9.00 a 18.00.
Sábado 30 de abril de 9.00 a 16.00.

Lugar:
Facultad de Agronomía de la UBA, Pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).

Duración:
16 horas, módulo presencial intensivo.

Premisa

Para las temáticas elegidas y por la profesionalidad de los docentes, el curso fue concebido como una profundización acerca de las tecnologías de las conservas vegetales.
En este se encuentra integrado el riguroso conocimiento científico de la Universidad y el patrimonio de experiencia de una de las principales industrias de la producción vegetal a nivel nacional, como lo es Alco-Canale.

Objetivo

Ofrecer herramientas para llegar a los procesos específicos para la conservación y el control de calidad de las cosechas de frutas y vegetales.

Destinatarios

Profesionales, empresarios y técnicos que cotidianamente se encuentran con problemáticas relacionadas con la actividad productiva. Profesionales que están relacionados, o en proceso de hacerlo, con el sector de las conservas vegetales.

Programa

Visión del sector de la tecnología de los productos vegetales en Europa e Italia.

Aspectos básicos sobre frutas, hortalizas y hongos comestibles. Cadena de producción y calidad. Clasificación de conservas. Método de elaboración. Tratamientos térmicos, conceptos y cálculos. Equipos para el tratamiento térmico. Curvas de penetración del calor. Cambios en la composición de conservas. Pérdida de peso, de textura, de volumen, de vitaminas y de aroma. Curvas de la evolución de las pérdidas.

Exhausting. Transformaciones naturales y provocadas. Defectos de fabricación. Efectos sobre el producto. Calidad. Clasificación de las conservas según riesgo de patología humana

Ejemplos de elaboración de conservas de hortalizas, de frutos y de hongos comestibles. Presentación del caso Alco-Canale.

• Mónica Anese

Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Udine (Italia) en Tecnología de los Productos de Origen Vegetal y Principio de Formulación.

Investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Udine en temas relacionados con la estabilidad y la seguridad de los alimentos.

Titular de la patente para la remoción física de la acrilamida de los alimentos terminados.

Coautora de 60 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales acerca de temas de transformación y conservación de los alimentos.

• Antonio De Michelis

Ingeniero Químico. Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular de la Universidad del Comahue, Asentamiento Universitario Villa Regina.

Investigador del CONICET. Temas de investigación: congelación de productos hortofrutícolas; refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas; nuevas tecnologías de congelación de alimentos; deshidratación de frutas; innovación en el desarrollo de alimentos laminados por deshidratación; aplicación de tecnologías de preservación e innovación en el desarrollo de alimentos patagónicos; estudio de pretratamientos y cinéticas para la deshidratación de frutos no tradicionales en monocapas y en lechos profundos; experiencias, modelado y simulación.

• Alberto Chiconi

Licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas de la Universidad Juan Agustín Maza.

Gerente de planta del Grupo Canale.

Participó en la dirección del proyecto y armado de la planta de concentrado de tomates (Industrias del Maíz).

Posee amplia experiencia en plantas procesadoras extranjeras de duraznos y frutas enlatadas (Grecia y California), tomates enlatados y derivados (sur de Italia), mermeladas de frutas (Murcia, España) y plantas de peras (California, Washington y norte de Italia).

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

* Las vacantes son limitadas.

Si quiere conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

Tel.: (54) 11-45244067.

Inscripción obligatoriaCurso arancelado.