24 de Agosto, 2016

Horario:
de 9.00 a 18.00 hs

Duración:
16 horas en un módulo de 2 jornadas.

Lugar:
Facultad de Agronomía de la UBA, pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).

Buenas prácticas en sistemas de vapor y condensado

Cómo y por qué gestionar efectivamente el empleo de vapor en una fábrica de alimentos

¿Sabía que el 50 % de la energía que en promedio se utiliza en la industria de los alimentos se emplea en forma de vapor? Por este motivo, es necesario prestar atención a cómo se utiliza este tipo de energía. A su vez, la experiencia demuestra que aproximadamente el 30 % del vapor generado se desperdicia, lo que constituye un grado muy alto de ineficiencia.

Si a lo mencionado se le suma que el costo por producir 1 tonelada de vapor en la Argentina pasó de USD 8 a USD 28 promedio en poco menos de diez años, existe un motivo más para preocuparse por el modo de empleo del vapor en la industria, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia al alza creciente que, internacionalmente, ubica dicho costo en alrededor de USD 40 por tonelada.

Otro factor determinante es que en la industria no alcanza con producir vapor en forma eficiente, sino que, también, es fundamental hacerlo con la calidad adecuada, ya que este, muchas veces, entra en contacto con el producto o es usado en tareas de sanitización.

Por todo ello, poseer los conocimientos necesarios para realizar una gestión eficiente del vapor es un arma clave para la gestión de los costos industriales.

Objetivos del curso

Brindar a los participantes los conocimientos necesarios para comprender y emplear en forma correcta los equipos de generación y distribución eficiente de vapor y condensados con la calidad requerida para la industria.

Conocer los aspectos termodinámicos involucrados y poder predecir las pérdidas que pueden generarse teniendo en cuenta los costos.

Destinatarios

Gerentes, jefes, profesionales y técnicos que se desempeñan en las áreas de Ingeniería, Mantenimiento, Generación de Servicios y Producción en empresas de alimentos y bebidas, o en todas aquellas donde el empleo de vapor sea una variable importante en la eficiencia industrial.

Clases presenciales.

Material didáctico

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Contenidos

Conceptos sobre termodinámica. Qué es el vapor. Tabla de vapor. Propiedades del fluido. El vapor en la industria.

Distribución de vapor. Cálculo de cañerías de vapor. Pendientes. Efecto de golpe de ariete. Efecto de cañerías aisladas. Bolsillo de drenajes.

Trampas para vapor. Tipos y usos. Aplicaciones. Pérdidas por trampas.

Retorno de condensado y vapor flash. Por qué retornar el condensado. Cálculo de cañerías. Qué es el vapor flash. Cálculos de tanque flash. Ejemplo de aplicación.

Reducción de presión. Efecto de reducir presión. Ejemplo de aplicación en el ahorro de energía.

Costo del vapor. Pérdidas por orificios.

Calidad del vapor. Vapor industrial. Vapor culinario. Vapor puro.

Tipos de calderas. Humotubulares. Acuotubulares. El interior de una caldera. Principios de combustión. Control de nivel. Purgas de fondo y superficie. Economiza-dores.

Docentes y Disertantes

• Hernán Ricardo Cejas

Ingeniero en Mantenimiento Industrial de la Universidad de la Marina Mercante. Durante catorce años, fue jefe del Servicio Técnico de la filial argentina de la empresa Saacke Rossplet S. A., líder mundial en ingeniería de combustión, en fabricación de equipos de combustión y en procesos de energía. Fue gerente de Operaciones de la filial argentina del grupo Corplad Sudamericana S. A., como experto en análisis en suelos de efluentes líquidos y gaseosos. Actualmente, se desempeña como Boiler House & Commissioning Leader en Spirax Sarco S. A., líder mundial en fabricación de válvulas y equipos de vapor para la industria, con una amplia experiencia en el sector agroalimentario.

• Alejandro Horacio Brunaux

Técnico mecánico y Técnico en Seguridad e Higiene Industrial, con estudios de Ingeniería Industrial en la UADE. Es director de Ventas de Food & Beverage and Health Care Busines del grupo Spirax Sarco S. A. en la Argentina, con una destacada y larga experiencia en la capacitación técnica del empleo de equipamientos para los procesos de la energía de vapor, principalmente en la industria de los alimentos y las bebidas.

Se extenderá un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

* 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

* 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

* 10 % de descuento a quienes asistan a través de SPIRAX SARCO S.A.

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 17.30.

Tel: (54) 11-45244067 o 4015.

También, 11-45848000, int. 4015 o 4067.

innovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra Fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba