22 de Septiembre, 2016

Curso: Tratamientos térmicos en la industria de alimentos y bebidas

Fechas: JUEVES 22 y VIERNES 23 de SEPTIEMBRE de 2016 de 9.00 a 17.00

Duración: 16 horas en un módulo de 2 jornadas.
Lugar: Facultad de Agronomía de la UBA, pabellón de Bioquímica, planta alta, aula 3 (nueva aula auditorio).

Objetivos del curso

Comprender el efecto del tratamiento térmico en los alimentos y las bebidas. Brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para seleccionar, aplicar y controlar los tratamientos térmicos industriales en la industria de los alimentos. Comprender las transformaciones que dichos tratamientos producen en los alimentos y en las bebidas.

Destinatarios

Profesionales y técnicos de la industria de la alimentación y de áreas de Producción, Calidad, Desarrollo e Ingeniería de industrias de alimentos y bebidas. Auditores de sistemas de gestión de inocuidad en alimentos.

Clases presenciales.

Material didáctico

Se entrega material impreso y en formato electrónico.

Contenidos

Introducción. Transformaciones tecnológicas y razones para calentar los alimentos. Inocuidad y calidad. Reseña de los procesos que utilizan tratamientos térmicos (algunos ejemplos: escaldado, secado, cocción, evaporación, etc.). Breve reseña.

Tratamiento térmico de los alimentos. Cambios que inducen la aplicación de calor a los alimentos Cambios físico-químicos. Cinéticas de reacción. Cambios biológicos. Efecto sobre los microorganismos Termobacteriología. Conceptos de D, Z y F. Casos y ejemplos.

Tipos de tratamiento térmico. Tratamiento térmico dentro del envase y fuera de este. Procesos batch y continuos. Ventajas y desventajas. Ejemplos de productos.

Intercambiadores de calor continuos. Inyección directa de vapor, Intercambiadores de placas, equipos intercambiadores tubulares y superficies rascadas.

Métodos de calentamiento en procesos continuos. Termización. Pasteurización. Pasteurización HTST. Esterilización UHT. Problemas especiales con productos viscosos y particulados. Envasado de productos tratados térmicamente en forma continua. Envasado aséptico.

Procesos in container. Esterilización. Tipos de equipamiento. Tipos de envase. Ventajas y desventajas. Envasado. Etapas del proceso.

Otros métodos de tratamiento térmico de alimentos. Breve reseña.

Aseguramiento de calidad, inspección y ensayos.

Dr. Rodolfo Horacio Mascheroni

Doctor en Ciencias Químicas, orientación en Tecnología Química, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Cargo actual: investigador principal.

Profesor titular ordinario de dedicación exclusiva en la Facultad de Ingeniería de la UNLP (cátedras de Simulación de Procesos y Programación Avanzada en Ingeniería Química) y profesor de la cátedra de Simulación de Procesos de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (2002-2003).

También, fue vicedirector del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CIC-CONICET).

Docente-investigador categoría I.

Autor de numerosas publicaciones científicas de prestigio internacional.

Director de tesis de doctorados y de maestrías.

Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.

• 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.

• 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.

• INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL:

• Aquellas  empresas  que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa  (SE PYME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos.

dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm/

Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 17.30.

Tel: (54) 11-45244067 o 4015. También, 11-45848000, int. 4015 o 4067.

MAIL: innovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra

Fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba