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19 de Abril, 2017

ENTENDIENDO LAS REGULACIONES PARA EL REGISTRO Y LA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS

Desde la monografía al lanzamiento: un acercamiento práctico.

DURACIÓN DEL CURSO: 2 JORNADAS.
FECHAS: Miércoles 19 y jueves 20 de abril de 2017.
HORARIO: 9.00 A 18.00. ALMUERZOS LIBRES.

POR QUÉ DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA GESTIONAR EFECTIVAMENTE LAS REGULACIONES DE REGISTRO Y EL ROTULADO DE ALIMENTOS  

Todos los fabricantes de alimentos no solo deben registrar sus productos y establecimientos ante los organismos pertinentes de forma de poder comercializarlos en los mercados a los que están  destinados, sino que también necesitan conocer cómo los procesos necesarios para cumplir la normativa influyen en todas las etapas que abarcan desde el desarrollo del producto hasta su comercialización. 

Las regulaciones afectan no solo el diseño del producto, sino también cómo podemos o debemos denominarlo, cuáles son las características del alimento que debemos comunicar al consumidor, qué tipo de publicidad podemos realizar, cómo diseñamos el embalaje del producto, etc.  

La forma en que la industria alimentaria aborda los temas regulatorios tiene un impacto directo en los costos, los tiempos de lanzamiento de nuevos productos, la forma en que se realiza la comercialización de los productos y, en definitiva, en la calidad percibida por el cliente acerca de estos. 

Objetivos del curso 

Brindar los conocimientos necesarios para comprender y gestionar adecuadamente las regulaciones que se aplican al registro y la rotulación de los productos elaborados, desde su etapa de desarrollo hasta la de comercialización.   

Preparar a los asistentes para evitar incurrir en demoras y en costos innecesarios derivados de una gestión inadecuada de esta temática.  

Comprender los marcos regulatorios que se aplican y su evolución para poder prever el impacto de los cambios. 

Público objetivo 

Empresarios y directivos de compañías de alimentos, así como responsables de calidad, desarrollo, seguridad, comercialización y asuntos regulatorios y legales de estas. Profesionales vinculados al sector de alimentos. 

Metodología 

Clases presenciales. Mesa redonda final para sesión de preguntas y respuestas.  

Material  

Se entrega material impreso y en formato electrónico. 

Contenidos mínimos 

Desde la monografía hasta la venta. Registro Nacional de Establecimientos (RNE), Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), qué son, cómo se obtienen. Establecimientos: habilitaciones y organismos intervinientes. Productos: dónde se registran y qué debe presentarse. Monografía, proyectos de rótulo, etc.  

Rotulación: normativas para tener en cuenta. Rotulación obligatoria. Rotulación y diseño de envases, embalajes y etiquetas. Necesidades de marketing vs. regulaciones. Legibilidad y disposición de los elementos de rotulado. Imagen, publicidad y gestión de Claims. Elementos promocionales: lo que hay que tener en cuenta. 

Regulaciones y rotulado de alérgenos y productos libres de gluten (sin TACC). Situación en la Argentina, el Mercosur, Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (UE). 

Importando y exportando alimentos. Breve repaso de lo que debe tenerse en cuenta en la rotulación. Regulaciones aplicables. Entes de control. 

Información nutricional complementaria. Codex Alimentarius, Mercosur, FDA y UE. Perfil nutricional de los alimentos. Alimentos saludables, funcionales y para fines especiales. Alimentos enriquecidos (sal y harinas). Posiciones frente a grasas trans y sodio, Mercosur, FDA , UE. 

Tendencias en regulaciones de alimentos. Cómo nos impactarán. 

Mesa redonda. Preguntas y respuestas. 

 

Docentes 

  • Ing. Graciela Mónica Olivares  

Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Gerente de Asuntos Regulatorios y Científicos Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay) desde 2011. Anteriormente, Gerente de Regulatory y Affairs para Nestlé Argentina desde 2003. 

Contacto permanente con las cámaras empresariales de alimentos y con comités de Codex Alimentarius (nutrición, aditivos y etiquetado). 

Participante en diferentes grupos legislativos de trabajo para el cambio de normas relativas a alimentos.  

  • Dr. Luis Marcelo Dyner  

Doctor en Bioquímica, área de Bromatología, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Docente e investigador en la cátedra de Bromatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica  de la UBA.  Fue responsable de sistemas de calidad en la industria privada.  Es coautor de publicaciones científicas y presentaciones en congresos de su especialidad. 

  

Certificado  

Se entregará un certificado universitario. 

  

BENEFICIOS 

  • 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.  
  • 10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.  

  

Crédito Fiscal SEPyME  

El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como UCAPS (Unidad capacitadora).  Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para mayor información ingrese a: www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/ y puede visualizar los requisitos en: www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf  

  

Las vacantes son limitadas. 

  

Informes e inscripción:

lunes a viernes de 10.00 a 16.00.

Tel.: (54) 11-2006-2677

Inscripción obligatoria. Curso arancelado. 

E-mailinnovacion@agro.uba.ar

www.innovarfauba.agro.uba.ar

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