14 de Junio, 2018

Visita guiada a la planta elaboradora de La Serenísima

Como parte del proceso de formación, el 7 de junio pasado, un grupo de alumnos del MITA visitó el Complejo Industrial Pascual Mastellone — una de las siete plantas elaboradoras de la firma La Serenísima —, ubicado en General Rodríguez. Allí se elaboran leches fluidas ultrapasteurizadas, productos UAT, leches y productos funcionales, manteca, crema, dulce de leche y ricota, además de leche y suero en polvo.

El guía de planta dio inicio a la visita en el auditorio del establecimiento, donde se proyectó un corto institucional sobre la historia, los objetivos, el crecimiento y la elaboración de productos desde la década del veinte, en la que los hermanos Antonino y José Mastellone comenzaron con la elaboración de queso mozzarella y ricota en la casa que Antonino compartía con su esposa.

Pocos años después, en 1935, quedaron definitivamente en el pasado esos viajes en tren que debía hacer Antonino para comercializar sus productos en la zona del puerto de Buenos Aires y en San Telmo. La necesidad de preservar la calidad de la materia prima exigida a los tambos proveedores hasta su llegada a las plantas elaboradoras y la importancia del traslado de los productos a los puntos de venta hicieron que los hermanos Mastellone constituyeran una flota propia de camiones para distribución exclusiva.

A las diversas plantas, la leche llega cruda y transportada en camiones térmicos. Luego del proceso de recuento de bacterias que asegura un estándar óptimo de calidad (solo la leche que tiene menos de 50.000 bacterias por mililitro se emplea para productos La Serenísima), se realiza el proceso de pasteurización y, en forma posterior, el de enriquecimiento para cada línea en particular. Esta tarea se efectúa en cada sector específico y bajo la supervisión de ingenieros y técnicos.

En el sector de elaboración, envasado y embalaje de las leches UAT, los alumnos pudieron apreciar la automatización empleada para distintas etapas del proceso, como la cuidadosa carga de cajas sobre los pallets.

El recorrido por la planta específica para la elaboración de leche en polvo permitió conocer su cámara de secado (puede secar hasta 200 toneladas de leche); las columnas de los evaporadores que posibilitan, a través de sus tubos, dar paso al concentrado de leche (muy similar a la leche condensada); el gigantesco cono o cámara spray, y el sector de envasado en bolsas de 25 kg.

Se continuó por la planta de elaboración y envasado de ricota, dulce de leche y quesos untables. Con sumo detalle, se pudo apreciar la totalidad del proceso, incluidas las pailas de cocción. En esta planta, a su vez, se encuentra el

departamento de Investigación y Desarrollo (I + D), donde se generan nuevos productos en función de las necesidades del mercado o las especificaciones de marketing u otras áreas de la empresa. Para un óptimo desempeño, el departamento de I + D cuenta con diversos equipos similares a otros que están en la planta, pero en un tamaño reducido al mínimo de las posibilidades.

El cierre de la visita permitió degustar algunos de los productos emblemáticos elaborados por la compañía, como el yogur, la leche chocolatada y los quesos.

Sin abandonar su concepción familiar, la compañía estableció en 1996 una sociedad comercial con Danone. En 2015, Arcor pasó a formar parte del grupo empresarial al comprar un porcentaje de Mastellone Hermanos, con la meta de expandirse a nuevos mercados.

Así, La Serenísima fue la empresa anfitriona que recibió a la delegación del MITA y mostró, a través del relato pormenorizado de su guía, el proceso de elaboración de los productos que se elaboran en el complejo de General Rodríguez dando un lugar especial a las consultas y el interés de los alumnos.