Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
18 de Julio, 2019

Un acercamiento a la producción de pastas: MITA LATAM III visitó la planta de Lucchetti

Para afianzar los conocimientos, nada mejor que ver en la práctica lo adquirido a través de la teoría. Por eso, el 18 de junio de 2019, veintisiete alumnos del MITA LATAM, acompañados por un responsable de la Secretaría Académica, realizaron la visita a la planta de Lucchetti en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, una de las plantas de la industria alimentaria más importantes de Latinoamérica.

Fueron recibidos por Tamara Scheyer, jefa de Investigación y Desarrollo para el negocio de Pastas. Con una charla introductoria, Tamara contó sobre las líneas de producción y sus capacidades, formulaciones y procesos de elaboración, y el tipo de trigo (pan o candeal) empleado según las marcas y calidades ofrecidas.

Luego, de vestirse con los elementos de seguridad requeridos por la compañía, los alumnos se dividieron en dos grupos para visitar, en forma intercalada, el área de silos y las plantas de elaboración y empaque, además del centro de distribución (que cuenta con 18.000 posiciones).

La recorrida externa por el área de silos de acopio y de uso sanitario permitió conocer los pasos previos a la elaboración de las pastas, como los detalles sobre la recepción del trigo, el método de prelimpieza, sus plataformas de descarga o las áreas destinadas a seguridad de la planta. También, los alumnos realizaron consultas sobre frecuencia y tipos de fumigación, criterios de aceptación del trigo con relación a los proveedores y cuidados responsables del medioambiente (reducción de desperdicios y recupero de agua, entre otros).

Ya dentro de la planta —que trabaja las 24 horas, prácticamente todos los días del año— los alumnos, acompañados por Gabriela Las Heras, ingeniera de Procesos de Lucchetti, pudieron observar las distintas etapas del proceso de cocción, el corte y envasado de las pastas cortas y largas, como así también, los detalles sobre almacenaje y distribución, además de consultar sobre puntos críticos de control y medición de humedades en diversas etapas de secado. Cabe destacar que la planta de distribución cuenta con un sistema robotizado de ocho autoelevadores que minimiza los errores, organiza los productos embalados y agiliza el armado de envíos.

Al concluir la visita, los alumnos del MITA agradecieron la cálida recepción por parte de la empresa y las respuestas a todas sus consultas, las que permitieron darle un marco práctico a los conocimientos obtenidos a través del curso Tecnología de los Productos Panificados.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA