Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
16 de Septiembre, 2019

PCyT de la FAUBA & DSM: un enfoque responsable sobre nutrición, industria y salud pública

El 12 de septiembre, la nutrición y el rol de la industria y la salud pública tuvieron un espacio para la difusión, el debate y la actualización a través del seminario gratuito “Aspectos no públicos de la nutrición en la salud pública” organizado conjuntamente por DSM —una compañía global dedicada a la innovación y la investigación en materia de nutrición y salud— y el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Facultad de Agronomía de la UBA. Este seminario forma parte de las actividades que desarrollan el Máster Internacional de Tecnología de los Alimentos (MITA) y el PCyT de la FAUBA.

El Lic. Alessandro Piovesana, coordinador del PCyT, y el Lic. Jorge Comesaña dieron la bienvenida a decenas de asistentes —tanto presenciales como mediante Webinar, Facebook Live y las restantes redes sociales del MITA/PCyT— en el aula auditorio y presentaron a los distintos expositores del Brasil, Chile y la Argentina convocados para la jornada.

Luego de presentar la labor de DSM en el mundo, Maria Fernanda Elias de la filial Brasil, dio paso a la Lic. Marcela Leal, directora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides y egresada del MITA. La Lic. Leal expuso sobre temas de alimentación con relación a la primera edad y sobre deficiencias nutricionales. La vinculación entre nutrición y comunicación también tuvo su espacio fundamental, ya que Leal señaló la necesidad de una comunicación responsable que enfrente la divulgación falsa sobre alimentos y la “preocupación y ocupación actual” de los expertos sobre esto: “Es necesario informar desde la emoción y no tanto desde la razón para que llegue a la persona común”. A su vez, la Lic. Leal cerró su disertación con un valioso concepto: “El acceso al alimento no solo se relaciona con tener la plata para obtenerlo, sino que también es cultural”.

Continuó con la jornada el Ing. en Alimentos Héctor Cori, director de Nutrition Science en DSM Chile, quien informó sobre un cambio de paradigma en la nutrición: pasar de enfocarse en las deficiencias en las ingestas a la prevención de enfermedades crónicas. También, destacó la necesidad de volver a encauzar el diálogo entre lo público y lo privado para lograr el bienestar de la población, y la importancia de las intervenciones nutricionales para detener la perpetuación de la desnutrición. La charla del Ing. Cori concluyó con una ronda participativa de preguntas realizadas por los asistentes.

Luego del receso, Maria Fernanda Elias relató sobre las actividades que realizan en DSM, sobre la conformación del plantel de profesionales y sobre la DSM Nutrition Academy, que brinda herramientas para la comunicación y la difusión de productos vinculados con la nutrición.

La conclusión de la jornada fue para Caroline Pelegrini, Market Development Manager at DSM, quien habló sobre superfoods con beneficios funcionales y

destacó que la gente busca “una dieta balanceada, pero sin dejar el placer, algo ligado al factor emocional”.

De este modo, transcurrió el seminario que brindó conceptos novedosos, un panorama sobre la nutrición en Latinoamérica y, por sobre todo, remarcó la necesidad de trabajar en forma mancomunada desde el estado y la industria para el bienestar y la salud de la sociedad.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA