Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
25 de Noviembre, 2019

Tendencias de los Sistemas Alimentarios: una jornada de cooperación y concientización

La búsqueda del equilibrio entre un sistema alimentario que permita dar de comer a la totalidad de la población sin impactar de forma negativa sobre el ambiente, las necesidades de los consumidores, la implicancia de las políticas de estado, el rol de la mujer en ecosistemas adversos y otros temas tuvieron su espacio de tratamiento y debate el 20 de noviembre, en el auditorio del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA).

La búsqueda del equilibrio entre un sistema alimentario que permita dar de comer a la totalidad de la población sin impactar de forma negativa sobre el ambiente, las necesidades de los consumidores, la implicancia de las políticas de estado, el rol de la mujer en ecosistemas adversos y otros temas tuvieron su espacio de tratamiento y debate el 20 de noviembre, en el auditorio del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), durante la jornada Tendencias de los Sistemas Alimentarios, presentada por el MITA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Embajada de Suiza, en el marco de las actividades de Eco Suiza 2019, una plataforma de intercambio suizo-argentino para el desarrollo sustentable.

El Sr. Alejandro Lentz, agregado comercial de la Embajada de Suiza en la Argentina, invitó al Sr. Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza, a dar las palabras de bienvenida a los presentes al evento y a aquellos que lo siguieron mediante Facebook Live. Continuaron el Ing. Pablo Prystupa, subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA; el Dr. Hugo Chludil, director académico del MITA, y el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA.

El primer disertante, mediante videoconferencia con traducción simultánea desde Suiza, fue el Dr. Martijn Sonnevelt, director ejecutivo del World Food System Center, quien señaló la importancia de las economías y de las acciones colaborativas, además de la necesidad de ayudar al manejo de la gestión agrícola para que los recursos sean más eficientes y, así, garantizar la producción de alimentos, su inocuidad, la calidad, la nutrición y la salud. Luego de la disertación, el Lic. Jorge Comesaña, coordinador técnico del Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA y con gran experiencia en empresas alimentarias, inició un diálogo con el Dr. Sonnevelt con el fin de reflexionar sobre distintos tópicos de interés relacionados con la sustentabilidad y los alimentos.

Continuó la Dra. Aleandra Scafati, especialista en sustentabilidad y cambio climático, quien inició su presentación diferenciando entre los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, ya que este último involucra la variable ambiental, el eje social y el desarrollo económico en pos de que todos tengan una vida digna y con acceso a una comida nutritiva diaria. También, se refirió a la importancia de desarrollar los cultivos nativos y al crecimiento de la producción orgánica en la Argentina.

Continuó el Lic. Pablo Manrique, gerente regional de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Nestlé, Región Plata, quien habló sobre la experiencia ambiental en Nestlé con respecto al abastecimiento de leche, en función del impacto ambiental de este producto.

Luego, tuvo su espacio un panel integrado por el Lic. Comesaña, la Dra. Scafati y la Dra. María José Alzari, del CEAD, primera organización empresarial con

mirada sustentable. La Dra. Alzari prologó la ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y el panel con una breve presentación que permitió mostrar la mirada del sector empresarial (principalmente de las grandes compañías) ante los desafíos que implica la sustentabilidad, además de las acciones emprendidas en función del impacto sobre el ecosistema y la biodiversidad. También, habló sobre las oportunidades vinculadas con la producción y el crecimiento de la industria de los alimentos en la medida de la implementación inteligente de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Desde el MITA, agradecemos a la Embajada de Suiza por el trabajo de cooperación conjunta para desarrollar esta jornada de tanta importancia para la industria de los alimentos y la búsqueda de un sistema sustentable.

 

En el siguiente link podrás visualizar la galería de imágenes de la jornada: https://www.uniparmafauba.agro.uba.ar/imagenes_detalle.php?id=46

En nuestro canal de YouTube están disponibles las charlas que se dieron en este evento: https://www.youtube.com/playlist?list=PLbry5jBhp-WFGMPpceR-0dP-n_vGuTUly

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA