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3 de Diciembre, 2019

El MITA: construcción de lazos y conocimiento en la industria de los alimentos

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo conjunto entre la Argentina y la República Italiana, en función de la formación de profesionales para el crecimiento, la competitividad y la promoción de la industria de los alimentos, como así también, de dar muestras de la transferencia de tecnología y conocimientos entre ambos países y la región latinoamericana, el 26 de noviembre se llevó a cabo el encuentro ítalo-argentino “Construyendo lazos en la tecnología de los alimentos”, una actividad presentada por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, la Universidad de Parma y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en colaboración con el ITA-ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior).

Del evento —moderado por la Dra. Monica Monterotti, secretaria académica del MITA—, participaron Ginette Campos Rojas, embajadora de Costa Rica; el Sr. Eduardo Moretti, jefe del Sector de Política Comercial y Agricultura de la Embajada del Brasil; el Sr. Marco Leone, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia; el Dr. Luigi D´Aprea, director del ICE; directivos del INTI, del INTA, de la UCES y del SENASA, así como profesores del MITA.

La motivación para estrechar vínculos entre el MITA, las embajadas latinoamericanas y el sector empresarial fue desarrollada por la Dra. Rosana Bertone, colaboradora de Relaciones Institucionales del MITA. A continuación, la palabra fue cedida a la Dra. Carina Álvarez, secretaria académica de la FAUBA, quien habló sobre la alianza estratégica para la tecnología de alimentos conformada por el MITA y la FAUBA. Siguió el Sr. Marco Leone, quien destacó la fuerte relación entre la alimentación, la tecnología y la cultura de Italia, y la importancia del MITA para la industria de los alimentos. Por último, el Dr. Luigi D´Aprea habló sobre la vinculación entre la Argentina e Italia y sobre la importancia de ambas regiones para la producción de alimentos destacando que el MITA representa “un punto de conocimiento y de desarrollo” en el mundo de los alimentos, originado en la perspectiva de la Universidad de Parma. A su vez, señaló la importancia de la capacitación y las ventajas que ofrece el MITA para agregar valor a la tecnología y a los conocimientos de las empresas que buscan exportar productos, en especial con un valor agregado. “Tecnología, proceso y conocimiento son las fuerzas estratégicas para el desarrollo de las empresas y del país”, destacó D´Aprea al ser entrevistado en el cierre del evento.

Luego de esto, comenzó su clase teórica y práctica el Prof. Franco Antoniazzi, docente del MITA, mediante videoconferencia desde Italia. Su demostración permitió observar la elaboración de una mermelada y de dulce de leche a través de la utilización de un equipamiento de primera línea de origen italiano que logra la automatización de diversas etapas del proceso.

Concluida la clase y como representante de la Universidad de Parma, el Lic. Alessandro Piovesana habló del aporte que el MITA le otorga a la industria de

los alimentos y del respaldo internacional que le otorga la prestigiosa casa de estudios, emplazada en la Ciudad de Parma, cuna de la gastronomía y de tantos productos alimenticios distintivos en el mundo, y centro de desarrollo tecnológico por excelencia.

Para contar en detalle de qué se trata el MITA y cuáles son sus objetivos y alcances, el Dr. Hugo Chludil, director académico del MITA, presentó su estructura, sus modalidades y sus programas diferenciados, además de distinguir su doble titulación y las posibilidades que esta abre a escenarios internacionales.

De esta manera, la jornada buscó que los presentes se llevaran nuevos aportes sobre el mundo de los alimentos y sus avances, sobre las necesidades de vinculación para afianzar conocimientos y alianzas entre países, y que conocieran en profundidad y de una manera dinámica el trabajo que el MITA realiza para continuar formando profesionales provenientes de distintas carreras, pero con un objetivo común: desarrollarse y crecer en la industria de los alimentos.

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